jueves, 30 de septiembre de 2010

1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad o personas mayores.


La Asamblea General, en su resolución 45/106, de 14 de diciembre de 1990, proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, como seguimiento de iniciativas de las Naciones Unidas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y que la Asamblea General hizo suyo ese mismo año (resolución 47/86).
En este Día Internacional, se hace un llamamiento a los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos con el fin de atender las necesidades de las personas de edad.
Las principales intervenciones son bien conocidas: ofrecer acceso universal a los servicios sociales; aumentar el número y el valor de los planes de pensiones; y formular leyes y políticas que impidan la discriminación por motivos de edad o de género en el lugar de trabajo. Solo quedan cinco años para 2015, el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y es hora de que todos los gobiernos adopten medidas de protección financiera, jurídica y social para sacar a millones de personas de edad de la pobreza y garantizar su derecho a vivir una vida digna, productiva y saludable.
Se consideran personas de edad o personas mayores' a las personas de más de 65 años.
Históricamente, hasta el siglo XIX, llegar a esa edad era un privilegio con el que pocos contaban ya que la esperanza de vida, incluso en Europa, no superaba los 40 o 50 años.
Actualmente la población mundial de más de 65 años crece rápidamente, más incluso que el crecimiento general de la población.
Es decir, hay muchas más personas mayores en total, y hay más personas mayores en relación con el total de la población.
En las naciones más desarrolladas las personas de más de 65 años de edad eran en 1950 el 8% de la población, ahora son el 14% y en el año 2050 serán casi el 25% de todos sus habitantes. Y una tendencia parecida se da en el resto de los países del mundo aunque las proporciones sean menores.

Pero ante esta situación demográfica se plantean nuevas cuestiones. Al haber más personas mayores (un periodo de la vida en el que muchas no trabajan y en el que empeora la salud) la sociedad debe emplear más recursos humanos y económicos para su atención.
Sin embargo, no siempre estos recursos se emplean o, simplemente, no están disponibles y se puede producir una extraña paradoja que se viva más pero la calidad de vida en los últimos años sea peor.
Por eso Naciones Unidas ha propuesto unas acciones a favor de las personas mayores que deben tener en cuenta los Gobiernos:
Ayudar a los ancianos a tener una mejor calidad de vida y a valerse por sí mismos.
Crear condiciones para que puedan trabajar y vivir de forma independiente tanto tiempo como deseen o les permita su salud.
Reconocer las contribuciones de las personas mayores a la sociedad y promover el voluntariado entre ellas.
Mejorar los servicios de salud.
Establecer sistemas de pensiones basados en la solidaridad entre generaciones, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres.
Ayudar a las familias a ayudar a sus ancianos.
Eliminar las formas de discriminación contra los ancianos

sábado, 4 de septiembre de 2010

DIA del inmigrante 4 de setiembre



Establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949, hoy se celebra del día del inmigrante.


La formación de la Argentina está en muchos aspectos ligada al ingreso masivo de inmigrantes europeos que se produjo desde mediados del siglo pasado hasta la mitad del presente. Dejaron su vida, sus familiares, sus amigos y todo aquello que habían amado, para buscar otros rumbos.
Llegaron a nuestra tierra y aquí rehicieron sus vidas, formaron sus hogares y dieron hijos a Argentina, todos sin excepción fueron parte de la historia de nuestro país


Mi abuelo paterno había nacido en NAPOLES y mi abuela en SANTA CHIRICO DE RASPORA (CALABRIA) (según mi mamá heredé el carácter de su suegra y su madre).Ellos arribaron a nuestro país como otros tantos en 1890. Mi abuelo trabajó como maquinista en el Ferrocarril.
Por mi parte materna mi abuelo nació en Roma y mi abuela en Sicilia. Mi abuelo dedicó su vida trabajando en la empresa de luz antiguamente llamada CADE y el 19 de noviembre de 1882 participó del acto de la colocación de la piedra fundamental de una nueva ciudad, La Plata junto a Dardo Rocha ciudad donde nací.
Me siento orgullosa de ser nieta de inmigrantes ya que en sus raíces más profundas, la Argentina que llegó a ser considerada granero del mundo se ha nutrido del trabajo, el esfuerzo y las esperanzas de miles de inmigrantes, provenientes de otros lugares del mundo (entre ellos mis abuelos paternos y maternos)
Sería importante rescatar de aquella experiencia la capacidad de construir un país abierto al hombre de trabajo, sin importar su origen, raza o religión. Ese debe ser el nuevo desafío, el desafío de todos, porque creo que la mayoría de los habitantes somos descendientes de inmigrantes.





miércoles, 1 de septiembre de 2010

HAMBRE telón de fondo de ciertas decisiones políticas, que constituyen una violación del Derecho Humano ESENCIAL: LA ALIMENTACION.



En la actualidad 800 millones de personas en todo el mundo padecen hambre.
Ello repercute especialmente en la infancia, pues de los 180 millones de niños que hay en el Tercer Mundo, uno de cada tres registra un peso inferior a lo normal, lo que detona en un grave peligro para su desarrollo e incluso para su vida.
Una persona de cada siete u ocho en el mundo sufren actualmente hambre o desnutrición crónica. Lo cual significa que al menos 600 millones de personas transitan los caminos de la supervivencia: son muchas más que hace diez años, a pesar de que no se informan las estadísticas de muertes por hambre.
Todos y cada uno de los días, unos 20.000 niños mueren por ésta causa y a diario también otros 20.000 ocupan el lugar de los muertos en las líneas de los hambrientos.
Quinientos millones de personas sufren de hambre crónica. No se sabe exactamente cuántas personas mueren cada día por debilidad ; pero el hambre, como factor directo o concurrente, es responsable de unas 100.000 muertes diarias, esto sucede como resultado de un fenómeno estructural que son razones económicas, sociales y políticas.
Para las víctimas no significa nada que el mundo produzca más alimentos de los suficientes para mantener a toda la población del planeta ya que gran parte de esta suficiencia se desperdicia, se pierde o es objeto del superconsumo en los países ricos.
De todos estos problemas, sin duda, la pobreza es el más grave, pero no solamente la pobreza material de países y habitantes, sino también la falta de decisión de muchos dirigentes quienes son los responsables de llevar a cabo las políticas sociales.



La falta de alimentación ocasiona graves trastornos en el organismo que conducen a la desnutrición, que sumada a la pobreza y a las malas condiciones sanitarias que ofrecen la mayor parte de los países del Tercer Mundo, hace mortales las enfermedades más comunes. La falta de saneamientos higiénicos adecuados y de acceso razonable al agua potable causan el 80% de los muertos en los países subdesarrollados.
Eternamente, el hambre azota en situaciones de pobreza, donde el ser humano está eliminado del acceso a los recursos de su medio, del acceso a aquellos otros medios esenciales de supervivencia de la posibilidad de decidir en asuntos que afectan a su propia vida y eternamente, también son las mujeres, los niños y los ancianos los que más sufren el hambre.
Hambre telón de fondo de ciertas decisiones políticas, que constituyen una violación del Derecho Humano más básico: LA ALIMENTACION.
En Argentina 9 millones de niño/as pasan hambre y 3.000 niños mueren por desnutrición. En el 53 % de los hogares hay niños que no llegan a cubrir las necesidades básicas de alimentación por día.
Nuestro país produce alimentos para el doble de su población.