martes, 12 de octubre de 2010

DIA DE LA RAZA.LO QUE ME ENSENARON EN LA ESCUELA

La noche del 12 de octubre de 1492, exactamente hace 518 años atrás, Cristóbal Colón al mando de una expedición conformada por las carabelas llamada "La Santa María", "La Pinta" y "La Niña", descubrió América.


En recordación de ese acontecimiento, este 12 de octubre fue llamado el Día de la Raza, aunque en realidad poco culto se brinda a la raza, ya que justamente allí dio comienzo la exterminación de las razas originarias americanas, conquistadas, colonizadas y sometidas por los invasores europeos, que desde aquí no sólo arrasaron con vidas humanas, sino que se llevaron la mayor parte de las riquezas propias de estas nuevas tierras.

Fue sin duda, este primer contacto entre los europeos y los indígenas, el choque de múltiples culturas, un verdadero descubrimiento entre ambas razas, que por primera vez estaban frente a frente, iniciándose allí todo un proceso de destrucción, lucha y muerte, que se extendió hasta nuestro tiempo.
Para España significó mucho porque conquistó una parte del mundo y obtuvo sus riquezas, porque después cada quien se repartieron lo que encontraron allí deliberadamente.
Pero para los colonizados significó una invasión a sus tierras y a su estilo de vida.
No me parece un día para celebrar, es un día festivo más, un día para descansar.
Que se descubrió América me lo enseñaron con detalle en el colegio pero no me contaron las barbaridades que se cometieron allí como la destrucción de la cultura autóctona y arquitectónica, así como la imposición de la religión de turno y el idioma de los colonizadores.
Lo único positivo es el encuentro de los dos mundos,que compartimos un mismo idioma y una cultura en común y eso fortalece la cultura iberoamericana.

jueves, 7 de octubre de 2010

En la semana de Inclusión de personas con capacidades diferentes.Para aquellos que tienen un angel con capacidades diferentes

A TODAS LOS FAMILAIRES DE NIÑOS CON MIELOMENINGOCELE.
Mi nieta nació con mielomeningocele es una malformación congénita (defecto del nacimiento) del sistema nervioso en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento, esta afección es un tipo de espina bífida.
Como abuela, uno mezcla un montón de interrogantes.
Ser abuela te permite elaborar psíquicamente el hecho por haber sido madre.
Ahora bien, lo que se da a los nietos es algo diferente, cuando disfrutas con tu papel, das amor sin condiciones, es el amor más desinteresado que se puede encontrar en la vida, el de una abuela
Pero cuando la vida te pone en esta prueba, el golpe que experimentas es demoledor, de la mano del desconcierto, de lo desconocido, viene la oportunidad de involucrarte cuando alguien te necesita de verdad, y más aún si la que te necesita es tu nieta. Porque cuando en una la familia suceden estas cosas, que además es nacida de uno de nuestros hijos, por una parte nos negamos a entender que está sucediendo, a aceptar la realidad.
Nos preguntamos ¿que pasó? Y nos decimos: en la familia nunca hemos tenido un caso similar, seguramente es culpa de los genes de su pareja, en fin... que uno busca mil culpables, al no entender que está pasando.
Con el tiempo aprendí junto a ella, ella me enseño lo hermoso de un ser especial, todo lo que tienen para dar, y me siento orgullosa y muy feliz de que haya nacido en mi familia.
Aprendí que mi carrera me había preparado, pero los libros no te enseñan ciertas cosas:”Los niños con mielomeningocele necesitan de personas que no les critiquen o discriminen por sus diferencias y necesitan todo el amor y la estimulación que puedas darles”.
Necesitan a abuelos afectuosos, padres afectuosos, hermanos afectuosos, no necesitan jueces, ellos lo que necesitan es que los acepten tal y como son, y construyan un lugar para ellos en sus vidas.
Si consigues llegar a él, el niño preservará esta relación durante toda su vida.
Tratémoslos como un niño normal y como tal tiene la capacidad de crecer hasta convertirse en un adulto normal y maravilloso, solo que tiene capacidades diferentes y debe someterse a un tratamiento especial que llevará su vida adelante.
Es normal pero con una diferencia, quizás necesite ayuda para deambular, quizás aprenda con más lentitud.
Pero lo que debemos hacer es tratarlo como lo que es, un ser normal.
Alguna veces me pregunté: Qué necesita mi nieta de mí?
Ella necesita saber que soy incondicional en un mundo tan feroz.
Que le daré seguridad y que se criará independiente a pesar de sus limitaciones ya que es discapacitada motriz, aprenderá a valerse por sus propios medios.
La experiencia te va enseñando día a día y quiero volcar a continuación algunos consejos sencillos para aplicar quienes tenemos en nuestras familias un ser especial.
Enaltezca al niño por sus puntos fuertes.
Involúcrese en sus áreas de interés.
Aprenda que tipo de actividades se recomiendan.
Aprenda a reconocer su expresión de frustración.
Respete sus miedos. Aunque parezcan absurdos.
Controle su propio mal genio.
NO le diga que se le pasarán sus deficiencias.
NO se ría de él, o lo haga enojar, le avergüence, le humille ó amenace.
NO le hable como si fuera un bebe.
NO le compare con sus hermanos.
NO haga que se sienta desamparado.
Y nunca te preguntes porque me toca esto, piensa que todas las personas son iguales y que los niños especiales vienen a familias especiales, donde les darán amor y los harán vivir con dignidad, porque eso es lo que necesitan estos seres vivir dignamente y rodeados del amor. Ellos irradian amor y luz porque son especiales.
Me siento orgullosa y muy feliz que Luna pertenezca a mi familia, la amo más que a mi vida.

REFLEXION: Un niño con mielo no es un enfermo, es una persona con capacidad diferente, con todos los síntomas de una persona normal, no le debemos tener lástima ni decirles pobrecitos

QUE ES MIELOMENINGOCELE

Mielomeningocele es una malformación congénita (defecto del nacimiento) del sistema nervioso en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento.
Esta afección es un tipo de espina bífida.
Aparece con una incidencia de aproximadamente 1 de cada 1,000 nacidos vivos.
Causas
Normalmente, durante el primer mes de un embarazo, los dos lados de la columna vertebral (espinazo) se unen para cubrir la médula espinal, los nervios raquídeos y las meninges (los tejidos que cubren la médula espinal).
La espina bífida se refiere a cualquier defecto congénito que involucra cierre incompleto de la columna vertebral.
El mielomeningocele es el tipo más común de espina bífida.
Es una anomalía del tubo neural en la cual los huesos de la columna no se forman completamente, lo que da como resultado un conducto raquídeo incompleto.
Esto hace que la médula espinal y las meninges (los tejidos que recubren la médula espinal) sobresalgan de la espalda del niño.
Aunque no es una enfermedad mortal, produce graves daños neuronales, entre ellos, hidrocefalia y discapacidades motrices e intelectuales en el niño.
El resto de los casos de mielomeningocele son en su mayor parte:
• Espina bífida oculta, una afección en la cual los huesos de la columna no se cierran, pero la médula espinal y las meninges permanecen en su lugar y la piel generalmente cubre el defecto.
• Meningocele, una afección en donde el tejido que cubre la médula espinal protruye a través del defecto de la columna, pero la médula espinal permanece en su lugar.
También se pueden presentar otros trastornos congénitos o defectos de nacimiento en un niño con mielomeningocele.
La hidrocefalia puede afectar hasta el 90% de los niños con mielomeningocele. Igualmente, se pueden observar otros trastornos de la médula espinal o del sistema musculoesquelético, incluyendo siringomielia y dislocación de la cadera.
La causa del mielomeningocele es desconocida.
Sin embargo, se cree que los bajos niveles de ácido fólico en el organismo de una mujer antes y durante el comienzo del embarazo juegan un papel en este tipo de defecto congénito. La vitamina ácido fólico (o folato) es importante para el desarrollo del cerebro y la médula espinal.

Síntomas
Un recién nacido puede presentar un saco que sobresale de la mitad a la parte baja de la espalda. El médico no puede ver a través del saco cuando proyecta una luz por detrás.
Los síntomas abarcan:
• Pérdida del control de esfínteres
• Falta de sensibilidad parcial o total
• Parálisis total o parcial de las piernas
• Debilidad en las caderas, las piernas o los pies de un recién nacido
Otros síntomas pueden abarcar:
• Pies o piernas anormales, como pie zambo o pie bot (Se presenta cuando el pie se curva hacia adentro y hacia abajo)
• Acumulación de líquido dentro del cráneo (hidrocefalia)
• Pelo en la parte posterior de la pelvis llamada área sacra
• Depresión del área sacra
En algunos casos, cuando se detecta un defecto severo a principios del embarazo, se puede considerar la posibilidad de aborto terapéutico.
Después de nacer, generalmente se recomienda una cirugía para reparar el defecto a temprana edad.
Antes de la cirugía, el niño tiene que ser tratado con cuidado para reducir los daños a la médula espinal expuesta.
Esto puede incluir un cuidado y posicionamiento especiales, dispositivos de protección y modificaciones en los métodos de alimentar, manipular y bañar al bebé.
Los niños que también tienen hidrocefalia pueden necesitar que se les coloque una derivación ventrículo peritoneal.
Esto ayudará a drenar el líquido adicional.
Los antibióticos se pueden utilizar para tratar o prevenir infecciones como meningitis o infecciones urinarias.
La mayoría de los niños requerirá tratamiento de por vida para problemas que resulten del daño a la médula espinal y los nervios raquídeos.
La terapéutica a seguir es la reparación quirúrgica. Si es necesario también se colocará un dispositivo de derivación del líquido cefalorraquídeo como tratamiento de la hidrocefalia (colocación de una válvula en el sistema nervioso central).
Periódicamente deben realizarse estudios de orina y de imágenes para controlar el funcionamiento y poder tratar posibles complicaciones. Para el tratamiento de la incontinencia intestinal se hace una "educación intestinal", mediante la cual se logra que el paciente regule los horarios para defecar.
El pronóstico de los niños con mielomeningocele es que tengan inteligencia normal, pero con trastornos del aprendizaje y crisis convulsivas. Como el mielomeningocele supone una discapacidad crónica, el seguimiento de estos niños debe ser de por vida
Los exámenes de control generalmente continúan a lo largo de toda la vida del niño. Éstos se hacen para verificar su nivel de desarrollo y tratar cualquier problema intelectual, neurológico o físico.
Las enfermeras domiciliarias, los servicios sociales, los grupos de apoyo y las agencias locales pueden brindar apoyo emocional y asistencia con el cuidado de un niño con mielomeningocele que tenga problemas o limitaciones significativas.
Prevención
Los suplementos de ácido fólico pueden ayudar a reducir el riesgo de las anomalías del tubo neural, como el mielomeningocele.
Es recomendable que cualquier mujer que esté pensando en quedar embarazada tome ácido fólico. Las mujeres embarazadas lo necesitan a diario.
Es importante recordar que las deficiencias de ácido fólico se deben corregir antes de embarazarse puesto que los defectos se desarrollan muy temprano.
Se puede examinar a las futuras madres para determinar la cantidad de ácido fólico en su sangre.
REFLEXION: Un niño con mielo no es un enfermo, es una persona con capacidad diferente, con todos los síntomas de una persona normal, no le debemos tener lástima ni decirles pobrecitos



miércoles, 6 de octubre de 2010

LA VIOLENCIA

La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la víctima, ha de seguir aguantando.
A que me refiero con seguir aguantando es que las leyes están y lamentablemente no se aplican.

Falta concientización, sensibilización para que se tome conciencia de este tema y que se eviten males mayores, ya que hay miles de casos en que la víctima termina muerta porque no se les tomó la denuncia a término o bien no se aplicaron las leyes con la celeridad que corresponda.
Las causas de la violencia pueden ser múltiples
El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.
Falta de conciencia de la sociedad y por ignorancia del agresor que no conoce mejor vía para resolver las cosas que la violencia.
El no poder controlar los impulsos.
La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres.
Falta de comprensión hacia los niños un niño que ha sido criado en un clima de violencia en un futuro será un agresor.
La drogadicción es otra causa de la violencia.

REFLEXIÓN: La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecerá y se desarrollaría.

MALTRATO INFANTIL



El maltrato infantil en todas sus formas tienen consecuencias y que los podemos identificar como consecuencias a corto, mediano, y lago plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores, que a continuación se describen.
Cómo reconocer a padres y/o cuidadores que podrían ser maltratadores?
Parecen no preocuparse por el niño/a
No acuden nunca a las citas o reuniones del colegio
Desprecian o desvalorizan al niño/a en público
Sienten a su hijo como una "propiedad" (puedo hacer con
mi hijo lo que quiero porque es mío)
Pueden presentar dificultades en su relación de pareja
Recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales
Los padres están siempre fuera de casa
Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos
Trato desigual entre los hermanos
Justifican disciplina rígida y autoritaria
Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación frente a situaciones sospechosas.
Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente son de maltrato, pero son un indicio que nos permite ponernos en alerta.

martes, 5 de octubre de 2010

DIA MUNDIAL DEL HABITAT

El primer lunes de octubre de cada año se celebra el día mundial del hábitat, que fue instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio.

Por tal motivo la ONU creó una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde halle paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales.
Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación.
El día mundial del hábitat es una ocasión en que el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos otorga premios a instituciones o particulares que realicen aportes para solucionar los problemas del lugar de vida de los hombres que acucian al mundo entero.

Además es un día de lucha contra problemas ecológicos, edilicio o de diseño urbano. Pretendiendo el reconocimiento de otros factores que lo afectan como la pobreza, la crisis familiar, la desigualdad social, la violencia, el delito, las políticas educativas y laborales, los servicios de salud, la discapacidad, etc.
Este día es un día de reflexión sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor.
Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios vulnerables.
Las oportunidades laborales y de servicios se centran en las ciudades, sobre todo en las capitales, que sumado a que la vivienda es casi inaccesible, las clases carenciadas suelen conformar villas miseria en su contorno.
El delito no necesariamente es consecuencia de la pobreza pero es un sustrato idóneo para ello.

La creación de este día tuvo como objetivo que los gobiernos comprendan esta situación y realicen planes a mediano y largo plazo que sean de inclusión y democráticos.

Es el día mundial del derecho a la vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en dignidad en el lugar donde uno habita.

REFLEXION: Que este día sirva en nuestro país para replantear el tema de una vivienda digna Derecho Humano esencial, agua potable y redes cloacales.

CONSTRUYENDO SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad pública implica una situación social libre de riesgos peligros y conflictos en cuyo marco los ciudadanos pueden gozar y ejercer sus derechos libertades y garantías constitucionales, y el la que existen políticas y mecanismos institucionales eficientes tendientes a prevenir controlar y neutralizar aquellos riesgos, peligros o conflictos concretos o previsibles que lesionan sus derechos, libertades y garantías. Ello implica la formulación e implementación de un conjunto de políticas y acciones coherentes y articuladas dirigidas a garantizar la paz pública por medio de la acción preventiva y la conjuración de los delitos o faltas.

En un estado democrático, el funcionamiento eficiente de la seguridad pública debe asentarse en tres pilares básicos que son: un liderazgo gubernamental sobre la institución policial, una policía capacitada y honesta y una ciudadanía activa y comprometida.

Si nos unimos y construimos seguridad ciudadana entre todos haríamos que disminuyeran los índices delictuales, de violencia, de drogadicción.

Entre todos podemos.