jueves, 1 de diciembre de 2011

1 Diciembre - Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981.

El lazo rojo es en todo el mundo es en todo el mundo el símbolo de la solidaridad con los enfermos de sida e infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Este emblema fue creado en 1991 por el grupo de artistas neoyorquinos "Visual AIDS Artists Caucus", cuyos miembros buscaron un símbolo bien visible para expresar su apoyo a los pacientes. 
El color rojo representa el vínculo entre la sangre y la pasión,
Desde el momento que se entregaron los premios Tony en 1991, en especial por el actor Jeremy Irons, el lazo rojo se popularizó enormemente. 



En la actualidad no hay personalidad famosa que se precie de tal, que no lleve el lacito en la solapa de la chaqueta o en algún lugar del vestido. 
Es un símbolo especialmente representativo para las nuevas generaciones. Con él se intenta concientizar a la sociedad de la necesidad de invertir más esfuerzos y dinero en las investigaciones destinadas a su cura, así como por supuesto, expresar solidaridad con los enfermos, frecuentemente rechazados por la ignorancia y el prejuicio de buena parte de la sociedad. Todos los años el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. La humanidad entera está a la espera de que un venturoso día se logre su cura. 

No hay comentarios: