jueves, 4 de marzo de 2010

Paternidad responsable y planificación familiar, Derecho a la salud

La Salud es un Derecho SALUD SEXUAL Y DESARROLLO DE VIDA
La Constitución Nacional garantiza el derecho a la salud, en especial a través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que está incorporado a ella.
El artículo 12 del PIDESC define el derecho a la salud como "el derecho que toda persona tiene al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental".
Así, el Estado argentino tiene la obligación de adoptar las siguientes medidas a fin de asegurar la efectividad de este derecho:
Prevención y tratamiento de las enfermedades y la lucha contra ellas.
Creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.
Esto significa que el Estado debe garantizar:
Disponibilidad: debe contar con un número suficiente de establecimientos, bienes, programas y servicios públicos de salud.
Calidad: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben contar con condiciones sanitarias adecuadas, como agua potable, personal médico y profesional capacitado, y medicamentos esenciales.
Accesibilidad: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos sin discriminación alguna. Esto significa, que no pueden ser discriminados: grupos socialmente desfavorecidos, minorías étnicas, poblaciones indígenas, mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidades, personas con VIH/SIDA, inmigrantes regulares y/o irregulares.
Sexualidad, anticoncepción, violación, SIDA, embarazo en adolescentes, población y otros, son temas que concitan el interés de hombres y mujeres. Estos se encuentran en un espacio, en el que los mitos y rumores no permiten iluminar el camino final que nos conducirá hacia la estrella correcta en la que predomina el bienestar sexual y la calidad de vida.
La salud sexual está encaminada al desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente al asesoramiento y la atención en aspectos de reproducción y de infecciones de transmisión sexual.
Según la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es "la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser humano sexual, en formas que enriquezcan y realcen la personalidad, la comunicación y el amor”.
¿HABLAR DE SALUD REPRODUCTIVA ES HABLAR DE AUSENCIA DE ENFERMEDAD?
La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el Sistema reproductivo y sus funciones y procesos.
La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.
El hombre y la mujer tienen derecho a obtener información y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables para la regulación de la fecundidad, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan embarazos y los partos sin riesgos.
Paternidad responsable y planificación familiar
Connotaciones humanas de la planificación familiar y paternidad responsable
La planificación familiar y la paternidad responsable tienen significados distintos, pero a la vez complementarios.
La planificación familiar es la opción libre y responsable de la pareja para determinar el número de hijos que desea tener y el espaciamiento de los nacimientos según lo desee.
La paternidad responsable se orienta más bien a la calidad de vida que tendrán esos hijos y a velar por su bienestar social y familiar.
En resumen, la planificación familiar y la paternidad responsable mejoran la convivencia en el seno familiar y en la sociedad en que se desarrollan.
Ventajas de la planificación familiar:
 Favorece la salud de la madre y el hijo
Previene los embarazos de alto riesgo
Evita los embarazos no deseados Facilita el cuidado y la atención de los hijos
La procreación responsable es un Derecho a la Salud.

No hay comentarios: