martes, 16 de marzo de 2010

DIA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL 16 de marzo

HACER LOS DERECHOS HUMANOS REALIDAD: LA AGENDA DEL TRABAJO SOCIAL


La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas

Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y su hábitat.
La misión del Trabajador Social es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades y enriquezcan sus vidas.
El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y las funciones consisten en:
Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.
Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas.
Promover y actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconómicos existentes.
Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articulación de redes).
Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes.
El Trabajo social comprende diversidad de ámbitos de desempeño y sobre todos aquellos sectores de la población que precisan de una atención especial y son consideradas en riesgo.
Podemos citar entre algunas Tercera Edad, discapacidad, personas maltratadas en especial, mujeres, menores y ancianos, reclusos, inmigración, menores que son víctimas de exclusión social, minorías étnicas, drogodependencias y adicciones, emergencia social, prostitución, entre otros.
En el caso de las intervenciones sociales, el Trabajador Social debe realizar diversos tipos de asesoramiento social, así como realizar análisis de caso, de comportamiento grupal o institucional, sustentar sus acciones interventivas en métodos derivados de la socio-antropología y de la terapia familiar; asimismo, diversos tipos de intervenciones sociales requiere acudir a estrategias y técnicas administrativas, jurídicas y de planificación institucional, para que diversos grupos humanos obtengan servicios y recursos comunitarios.






No hay comentarios: