miércoles, 18 de agosto de 2010

Por qué los jóvenes abusan del alcohol



Para los adolescentes el alcohol es como un "quitapenas" que les permite sortear los límites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrece mejores emociones.
La adolescencia es un momento particular vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transición" salida de la niñez y la entrada a la adultez.
A todo esto también se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo.
Existe además un seria amenaza que es la publicidad dirigida hacia los adolescentes, apetecible para el mercado tomemos de ejemplo, las publicidades de cerveza destinadas a jóvenes.
Los adolescentes también afrontan en esta etapa el erotismo, los encuentros sexuales que los atemoriza, pero en silencio.
Ahora bien, ¿qué sucede en una sociedad es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue algún papel en este sentido para los adolescentes en tanto "se es grande" por estar "tomando alcohol" o por estar borracho. Por otra parte, el alcohol "suelta la lengua" y "da ánimos" para "encarar" el juego de la seducción inicial.
El alcohol es una droga socialmente aceptada, entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer la denominado “jarra” en el cual beber para así poder, a través de este acto, estar en un estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que están haciendo cosas de personas adultas.
Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.
El alcoholismo en sus características generales es semejante a otras adicciones a drogas, por lo tanto, hay biografías que dicen que el alcohol se puede incluir entre las drogas las blandas como el tabaco, y marihuana y otras biografías lo ubican entre las llamadas drogas duras como la heroína, cocaína.
Las características de un alcohólico adolescente, además de todas las comunes a todas las personas, son:
Rápida baja en las calificaciones.
Altibajos emocionales.
Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.
Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.
Deseo de aislamiento.
Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación.
Entre las causas del consumo de alcohol en jóvenes, las más comunes son:
Para formar parte de un grupo de amigos.
Para divertirse más y sentirse bien.
Para olvidar los problemas.
Por el gusto al sabor.
Para desinhibirse y "quitarse vergüenzas" que les permita hacer cosas que de otra manera no harían.
Muchas también veces existen problemas como son los familiares (malas relaciones dentro de la familia), sociales (necesidad de pertenecer a un grupo de iguales), escolares (problemas en la escuela que me llevan a beber para olvidar
Algunos efectos son:
Disminución de los reflejos y alteración de los sentidos.
Excitación y pérdida de la vergüenza y control.
Afecta al juicio y coordinación de los movimientos, del habla, etc.
Afecta a la memoria.
Excesivo consumo puede llevarlo a una intoxicación etílica (coma e incluso muerte).
¿En qué fijarse para saber si un joven es alcohólico?
Va borracho a clase, o a realizar sus tareas diarias.
Cada vez que tiene un problema recurre al alcohol.
Cada vez necesita beber más para obtener las mismas sensaciones.
Niega la posibilidad de que tenga un problema.
Ante una situación de alcoholismo, lo más aconsejable es contar con el apoyo de un profesional, puesto que las causas por las que se llega a ser alcohólico son tan variadas y personales, que no existen recetas compartidas por todos.
CONCLUSION:
Debería haber campañas de concientización en las escuelas la llamada de atención para muchos jóvenes debe de venir desde un punto más técnico.
Mostrarles que el abuso del alcohol no es bueno, aunque se haga de manera alternada y social
Biografía. SAVATER, Fernando; Ética para Amador

No hay comentarios: