BASES PARA ELABORACION DE UN PROYECTO:
TEMATICA: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y ESCOLAR
INTRODUCCION:
INTRODUCCION:
La violencia aparece hoy, a los ojos de la opinión pública, como uno de los más inquietantes productos de la sociedad en que se vive.
Centro de infinitos debates e inspiración recurrente en varias líneas de realización de los medios masivos de comunicación, la construcción social de la violencia podría en si constituir todo un programa de investigación, clarificando escenarios y vínculos que aparecen en forma permanente asociados a ella.
Violencia doméstica, maltrato infantil, mundo del crimen, violencia callejera, inseguridad, drogas, alcoholismo, prostitución constituyen algunos de los nexos temáticos predilectos de este mundo violento contemporáneo.
Por este motivo, haremos referencia a varios ejes que procuran representar las diversas relaciones sociales que estructuran el espacio social en que ambos se encuentran, desglosando su relación con la temática de la violencia.
En primer lugar, se plantea el vínculo que existe entre el problema de la pobreza y de la exclusión como dimensiones de clase - conceptos estos que deben ser repensados para cada sociedad - y la emergencia de conductas violentas.
Esta dimensión económica que aparece con fuerza en la mayoría de los enfoques no puede ser desvinculada de la dimensión cultural. La obra de Zaluar (1996) representa una perspectiva de análisis que, a la vez que vincula el mundo de la violencia al de la exclusión, resalta la necesidad de profundizar en los valores que se generan en torno al mismo y lo sustentan. La autora describe un mundo en el que la violencia pauta el modo de vida de los jóvenes y representa en sí una estrategia de vida. Pensando específicamente en el mundo del crimen organizado, plantea que es preciso tanto desarrollar instrumentos teóricos para entender esa mortalidad, ese antagonismo violento que desconoce las reglas de la sociabilidad, del respeto mutuo, de la aceptación del otro, como pensar sus relaciones con las teorías de la exclusión.
Asimismo, varios estudios focalizan la problemática de la pobreza y la exclusión pero en contextos en los que el tema de la criminalidad no emerge como una de las principales causantes, como es el caso de Hébert (1991) para Canadá o de Colombier (Colombier, Mangel, Perdriault, 1989) para Francia.
No obstante, sin negar la relación que queda establecida con la pobreza y la problemática de la exclusión social, debemos destacar que las mismas no explican totalmente los comportamientos agresivos.
El hecho de vivir en condiciones socioeconómicas desfavorables predispone fuertemente a la inseguridad, a las tensiones y a los conflictos, pero no de forma determinante.
También debe resaltarse la relación del fenómeno con la crisis del modelo tradicional de familia moderna. En el ámbito de su composición estructural, ausencia de la figura de padres y aumento de hogares monoparentales dirigidos por la mujer.
En el ámbito cultural, también se presentan nuevos patrones que difieren del modelo de familia compuesta por padre, madre y hermanos, influyendo en esto sobre todo la aceptación social y ampliación del divorcio, lo cual da lugar a nuevas configuraciones familiares.
Complementando lo anterior, debe señalarse que los valores que la familia transmite y que son muchas veces relaciones dominadas por la agresión, el rechazo y la hostilidad o la valorización de comportamientos agresivos las cuales están innegablemente en el origen de las conductas violentas. Padres incapaces de ofrecer una coherencia entre sus conductas y sus verbalizaciones, modelos eficaces de comunicación y de resolución de conflictos y la falta de oportunidades equitativas para todos los miembros de la familia, favorecen comportamientos que se denominan como “antisociales”.
Sin embargo, la familia, inserta en determinadas relaciones de poder (de género, de religión, de etnia) y que sufre transformaciones estructurales reales las cuales tal vez la escuela tampoco han sido capaz de integrar, orienta y transmite valores que no son necesariamente los legítimos.
MARCO TEORICO- PREVENCION TEMPRANA DE LA VIOLENCIA
Violencia familiar, es definida por la ley provincial N° 12.569, como toda acción, omisión, abuso, que afecta la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del “grupo familiar” aunque no configure delito.
Es un aspecto insoslayable a la hora de definir políticas de prevención del delito. Entiende la ley por grupo familiar al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales y/o consanguíneos y a convivientes o descendientes directos de algunos de ellos.
Tendrá la ley aplicación también cuando se ejerza violencia sobre la persona con quien se tenga o haya tenido relación de noviazgo o pareja o con quien estuvo vinculado por matrimonio o unión de hecho.
Esta problemática social debe ser abordada desde la perspectiva de los Derechos Humanos y en el marco de la Convención Interamericana de Belén Do Pará (ratificada por nuestro país) para prevenir sancionar y erradicar la “Violencia contra la Mujer” que reconoce el derecho al respeto por su vida, por su integridad física, psíquica y moral.
A partir de lo dispuesto en el articulo 15 y cdtes. de la mencionada ley, se propone desde el Estado una estrategia de intervención en violencia familiar con basamento en el trabajo intersectorial con participación de los organismos estatales responsables de la problemática, ratificando las medidas adecuadas para prevenir la violencia familiar y asistir a la víctima reconociendo la coordinación interinstitucional en todas las instancias del Estado a fin de aunar esfuerzos para optimizar los recursos y capacidades con que cuenta el Estado.
OBJETIVO
El objetivo general será construir espacios de reflexión en distintos escenarios que permitan generar aportes tendientes desde un enfoque integral para prevenir la violencia.
Elaborar Programas de Capacitación y Talleres
Esquema: Mapa Conceptual.
Componentes.
Ejes de Trabajo
ASISTENCIA CAPACITACIÓN.
CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION:
ENCUADRE BASICO DE TRABAJO
NORMATIZACIONES DEL PROGRAMA:
EVALUACION DEL PROGRAMA:
RECURSOS FISICOS:
RECURSOS HUMANOS:
CAMPAÑAS DE COMUNICACION:
Se generarán nuevas miradas en la actitud de la población frente al problema de la violencia intrafamiliar, abuso y maltrato, específicamente a través de la información y sensibilización, tratando de generar conciencia y sensibilización sobre las graves consecuencias del problema.