viernes, 11 de febrero de 2011

Acta de los Derechos de una mujer golpeada.Una mujer maltratada es la herida de todos.





Acta de derechos de la mujer maltratada:



-Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás.
-Yo tengo el derecho a cambiar la situación.
-Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada.
-Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite.
-Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas.
-Yo tengo el derecho a ser tratada como una persona adulta.
-Yo tengo el derecho de salir de un ambiente de maltrato.
-Yo tengo el derecho a mi privacidad.
-Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos.
-Yo tengo el derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal.
-Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador.
-Yo tengo derecho a no ser perfecta.




Confrontando la Violencia


Si existe violencia en tu relación, debes:
Reconocer el problema y considerarlo seriamente
Conversar con tu pareja y decirle que la violencia debe terminar.
Dejar de justificar la violencia diciéndose que a veces uno mismo la provoca con su actitud.
Nada justifica la violencia, decirle firmemente lo que vos queres hacer y lo que no queres hacer.
Conversar con alguien que le dé confianza.
Lo importante es romper el silencio.
Llamar a algún teléfono de ayuda y orientación.
Integrarse a actividades que te fortalezcan como persona
Denunciarlo o recurrir a Instituciones del lugar donde vivis y que se dediquen a eso.
No aislarse y buscar ayuda
Las mujeres no deben avergonzarse ni sentirse culpable por sufrir estas agresiones. Una gran cantidad de mujeres la sufren diariamente. Lo importante es tomar fuerza para cambiar esa situación.
Si sos víctima de violencia doméstica:
No te aísles, buscá familiares o personas amigas y contales el problema y a donde puedas recurrir.
Busca un lugar donde refugiarte en momentos de emergencia, si te ves imposibilitada de quedarte en tu hogar.
No te quedes aguantando, pensando que todo pasará y que la calma volverá, la calle salvará tu vida.
La violencia puede ser peor y tu vida y la de tus hijos corre peligro.
Busca asistencia legal e infórmate de tus derechos y de las leyes que te protegen.


Recordá que:


Tenes el derecho a una vida libre de violencia.
No podes perder tus hijos.
Vos podes reclamar el derecho de tus hijos a recibir una cuota alimentaria.
El ciclo de violencia no se rompe solo.
Debemos hacer algo para cambiarlo.
La violencia doméstica es un delito que debe denunciar.
AYUDA a que tus hijos tengan un futuro sin violencia.










-



No hay comentarios: