jueves, 10 de febrero de 2011

Hagamos respetar nuestros Derechos y los de nuestros hermanos Aborígenes




Hay nuevas muertes de niños aborígenes llevando a siete el número de chicos fallecidos por deshidratación en el norte de la provincia de Salta en menos de 15 días.
De acuerdo a las declaraciones vertidas por Cristina Nesrala, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta, afirmó que “esta cuestión es integral: es la extrema pobreza en la que viven.
No hay agua potable, alimentación digna, acceso a la vivienda. No vamos a solucionar el hambre repartiendo bolsones. Es un paliativo y después pasa.
Acá son desnutridos. Y a un desnutrido se le complica muchísimo sobrevivir a una diarrea”.
Las condiciones paupérrimas en viven miles de niños ya sea en Salta u otros lugares, que se encuentran con necesidades básicas insatisfechas, inmersos en la indigencia, acentúan las muertes de niños por desnutrición hoy en la provincia de Salta.
Muertes absurdas, a consecuencia de la inoperancia y que deberían ser evitables constituyendo como responsables de estos fallecimientos al Estado, como a los actores sociales que intervienen en el sistema público y gratuito de Salud.
Hoy, a mi entender y desde mi ignorancia todo sigue igual como hace 141 años mucha legislación y nada se ejecuta porque las Leyes están vigentes.
La reforma constitucional de 1994 significó la clausura, al menos formal, de 141 años exclusión con referencia a nuestros hermanos indígenas en la historia argentina.
En su artículo 75, inciso 17, incorporó a la misma los Derechos de los Pueblos Indígenas, por los que se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, se garantiza el respeto a su identidad y el derecho a la identidad bilingüe e intercultural, se reconoce la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan en calidad de inenajenables, intrasmisibles y no susceptibles de embargos o gravámenes, se propone asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.
Con anterioridad a esta reforma en noviembre de 1985, fue sancionada en Argentina la ley núm. 23302 denominada de "Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes" y actualizada según ley 25799
La misma reguló diversos aspectos (salud, educación, previsión social, etc.), entre los que se contaba el derecho a la propiedad sobre las tierras.
Con referencia a salud El ART 21.Establece:
En los planes de salud para las comunidades indígenas deberá tenerse especialmente en cuenta:
a) La atención buco dental
b) La realización de exámenes de laboratorio que complementen los exámenes clínicos.
c) La realización de exámenes cardiovasculares, a fin de prevenir la mortalidad prematura.
d) El cuidado especial del embarazo y parto y la atención de la madre y el niño.
e) La creación de centros de educación alimentaria y demás medidas necesarias para asegurar a los indígenas una nutrición equilibrada y suficiente,
f) El respeto por las pautas establecidas en las directivas de la Organización Mundial de la Salud, respecto de la medicina tradicional indígena integrando a los programas nacionales de salud a las personas que a nivel empírico realizan acciones de salud en áreas indígenas.
g) La formación de promotores sanitarios aborígenes especializados en higiene preventiva y primeros auxilios.
El 13 de septiembre de 2007 se aprobó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En la votación, se pronunciaron 143 países a favor, 4 en contra (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos) y hubo 11 abstenciones (Azerbaiyán, Bangladés, Bután, Burundi, Colombia, Georgia, Kenia, Nigeria, Federación de Rusia, Samoa y Ucrania).
Existirán también otras leyes y otros tratados no serán los únicos en la materia, lo único que se que nadie respeta los Derechos de nadie.
Cada ciudadano está protegido por los Derechos y Deberes Constitucionales, bueno es hora que hagamos que nuestros gobernantes cumplan con sus Deberes y respeten nuestros Derechos.



No hay comentarios: