1.200 millones de personas en el planeta no cuentan hoy con agua potable y 4.000 niños menores de 5 años mueren diariamente a causa de dicha situación.
El Estado debe garantizar la protección del agua en todas sus manifestaciones por ser esencial para la vida de todas las especies y para las generaciones presentes y futuras.
El agua es un bien común y público.
El agua, por ser esencial para los seres humanos, se encuentra íntimamente relacionada en cuanto a su acceso, suministro y potabilidad al desarrollo de la vida en condiciones dignas.
La carencia de agua, la falta de un abastecimiento continuo para los usos personales y domésticos, la negación a su acceso por condición social o factores de tipo económico, sus usos no adecuados a las prácticas y costumbres de las comunidades y su insalubridad, son factores que atentan directamente contra la vida de las personas y de las poblaciones.
El AGUA debe ser garantizada en todos estos aspectos, pues su negación por acción u omisión o por falta de acciones positivas del Estado para garantizarlo, atentan contra la dignidad de todos los seres humanos sin distinción alguna.
Debemos tomar conciencia de que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental viene despertando en la población mundial y enfrenta la ola privatizadora que están impulsando los estados nacionales.
Estas privatizaciones implican beneficio exclusivo para unas pocas transnacionales que quieren apoderarse de este indispensable recurso natural para la vida de la humanidad y del planeta en su conjunto.
Por eso la ONU estableció “ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.
Las actividades que se celebrarán durante el Día Mundial del Agua estarán dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.
La problemática global del agua
CUIDA EL AGUA. Dada la importancia del agua, la misma debe ser cuidada y utilizada racionalmente.
Muy poca es el agua que puede ser utilizada para consumo humano ya que aproximadamente un el 90 % es agua salada porque proviene del mar, cerca de un 2 % es hielo y está en los polos, el resto de de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y capas subterráneas..
Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo debe ser tratada para eliminar las bacterias que son dañinas para la salud, que finalmente será distribuida a través de tuberías para el consumo sin problemas y sin riesgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario