sábado, 19 de noviembre de 2011

El abuso sexual infantil es un crimen a la infancia.

El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo y a todos los seres humanos.

Establecido en el año 2000, el Día Mundial tiene como objetivo enfatizar la atención al problema y ayudar a crear una cultura de prevención del abuso y la violencia.

Cada 19 de noviembre, la coalición internacional se compromete a apoyar y conmemorar el Día organizando actividades y eventos a nivel local y nacional.

La Convención de Derechos del Niño/a incorporada en la Constitución Nacional, "protege a los niños y las niñas de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual" arts. 19 y 34.

Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño establece:

*Art. 19 – Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

*Art. 34 – Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:

(a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;

(b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;

(c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

En nuestra sociedad son cada vez más los casos de violencia y abusos de todo tipo que son reflejados en los medios de comunicación.

Hace pocos días en nuestro país, tuvimos el caso de Tomás, de la beba de 10 meses, el de Candela y otros tantos más.

En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia (Fuente UNICEF ).

Los abusos y la explotación de la infancia (especialmente a nivel sexual) constituyen un problema universal y alarmante, por lo que medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección son necesarias, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Tras una larga tradición de silencio, los abusos sexuales de los que son, muchas veces, víctimas los niños, hacen cada vez más objeto de revelaciones y ocupan un sitio importante en la escena pública y política.

En todo el mundo hay demasiados niños sometidos a la violencia, la explotación y el abuso.

El objetivo colectivo debe ser la creación de entornos protectores, donde los niños estén a salvo de todas las formas de violencia y explotación.

Debe producirse un esfuerzo acordado para proteger los derechos de los niños y ampliar las oportunidades que tienen para alcanzar su pleno potencial para una vida sana.

A modo de reflexión se deberían acordar estrategias:

Mejorar los sistemas de protección de la infancia.

Promover el cambio social

Reforzar la protección de los niños durante las situaciones de emergencia.

Fomentar las asociaciones en red para lograr los mejores resultados posibles.

Educar en el ejercicio de los derechos o sea enseñándoles desde muy pequeños a los niños y las niñas que conozcan sus derechos, esto tendrá como resultado que en un futuro no permitirán que el padre, la madre o los hermanos mayores u otra persona abusen de ellos.

Ejercer los derechos en la familia es una práctica de respeto y democracia.

Lograr que niños y niñas adquieran seguridad y autoestima.

Con expresiones "sos un inútil", “un imbécil” lo único que se logrará es que contribuyan a disminuir la autoestima.

Por el contrario, "esta vez lo hiciste muy bien" o "la próxima vez te saldrá mejor", la aumentan.

El niño o la niña que es estimulado/a tiene un buen concepto de sí mismo, aprende a respetar su cuerpo, a identificar cuando le faltan el respeto.

Los niños no inventan historias acerca de su propio abuso sexual. Si se animan a decirlo, es preciso creerles, demostrarles protección, hacer la denuncia y apoyarlos en todo sentido.

La verdadera manera de erradicar este tema es con una toma de conciencia de la sociedad.

Hacer campañas de concientización por parte del Estado, interactuando con Organizaciones Civiles y las Redes Sociales.

Capacitar a Docentes y Policía en la temática.

No mirar para otro lado, el problema es de todos y nos compete a todos.




































































No hay comentarios: