jueves, 10 de noviembre de 2011

La planificación familiar y la paternidad responsable tienen significados distintos, pero a la vez complementarios.

La planificación familiar y la paternidad responsable tienen significados distintos, pero a la vez complementarios.
La planificación familiar es la opción libre y responsable de la pareja para determinar el número de hijos que desea tener y el espaciamiento de los nacimientos según lo desee.
La paternidad responsable se orienta más bien a la calidad de vida que tendrán esos hijos y a velar por su bienestar social y familiar.
En resumen, la planificación familiar y la paternidad responsable mejoran la convivencia en el seno familiar y en la sociedad en que se desarrollan.
Los derechos sexuales y reproductivos tienen gran importancia por ser también derechos humanos y por lo tanto el cimiento del desarrollo.
El descuido de ellos y de la salud son la base de muchos problemas, entre ellos la violación de las mujeres y niños, el VIH/SIDA, la mortalidad materna, el embarazo de adolescentes, los niños abandonados, el predominio de las mujeres y jóvenes en los grupos pobres de la sociedad y el crecimiento de la población.
En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se reafirmó que el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por la mujer y la niña constituía una prioridad para los gobiernos y las Naciones Unidas y era esencial para el adelanto de la mujer y reconocieron los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, afirmándolos como parte integral e indivisible de los derechos humanos universales.

¿Derechos Sexuales?
Estos derechos incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de su salud sexual y reproductiva, y a decidir libre y responsablemente sobre ellos.
¿Derechos Reproductivos?
Son aquellos derechos que abarcan ciertos derechos humanos como el derecho a decidir la planificación de su familia y a disponer de los medios, educación e información para ello. Así mismo, el derecho a alcanzar un óptimo nivel de salud sexual y reproductiva y tomar decisiones sobre su reproducción.
Los derechos sexuales y reproductivos son los derechos y libertades concernientes a las personas, que están relacionados con el libre ejercicio individual de la sexualidad y reproducción independientemente de la edad, de la condición social, de la raza y de la religión gracias a ellos se logra una calidad de vida.
Estos son nuestros derechos sexuales y reproductivos:
• Derecho a la vida, que se invoca para proteger a las mujeres en peligro debido al embarazo y el parto.
• Derecho a la libertad y la seguridad de la persona (embarazos, esterilizaciones y abortos forzados).
• Derecho a la información veraz (amplia y confiable) sobre los beneficios, riesgos y eficacia de todos los métodos de planificación familiar y a la educación sexual para que las decisiones que se adopten al respecto se efectúen con pleno y libre conocimiento de causa.
• Derecho a la atención y protección de la salud para proteger el derecho de todas las personas a servicios de calidad en salud reproductiva.
• Derecho a la planificación familiar, a decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de los hijos y obtener información a la gama completa de métodos seguros y eficaces.
• Derecho a una sexualidad placentera y saludable, independiente de la reproducción, libre de violencia y de contraer enfermedades de transmisión sexual y SIDA.
• Derecho a la vida privada y a la vida en familia.Derecho de hombres y mujeres a participar en la crianza de los hijos con iguales responsabilidades, más allá de los roles de género.
• Derecho a la no-discriminación por motivos de sexo y edad.





No hay comentarios: