El 28 de julio fue
determinado como el Día Mundial contra la Hepatitis , con el apoyo de 193 países.
El Día Mundial de la Hepatitis , es una
campaña de concientización y prevención pública sobre las hepatitis virales,
que inician hace 12 años grupos de pacientes de todo el mundo en otra fecha
previa a la actual oficial de la Organización Mundial
de la Salud.
El enfoque de este día fue y es tener
una oportunidad global en torno a la cual todos los sectores vinculados a las
soluciones de la problemática de las hepatitis virales pueden aumentar la
sensibilización y concientización de estas enfermedades en la población, e
influir en un cambio real en la prevención de enfermedades y el acceso a
pruebas y tratamiento
Se convirtió así en el 8º Día Mundial reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO), después del cáncer, la tuberculosis, el paludismo, la diabetes, la EPOC, el VIH-Sida y las enfermedades cardíacas.
La OMS tiene como objetivo fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como también la difusión del conocimiento sobre ellas y propone el fortalecimiento de la prevención y el control de las hepatitis virales y las consecuentes enfermedades conexas, la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización, además de la coordinación de una respuesta mundial contra las hepatitis.
Según datos de la OMS, alrededor de 1 millón de muertes anuales se deben a infecciones causadas por hepatitis virales.
La hepatitis B (VHB) y hepatitis C (VHC) son la principal causa de cáncer de hígado en el mundo, lo que representa el 78 % de los casos.
Asimismo, hay aproximadamente 2 mil millones de personas infectadas por el VHB en el mundo, de las cuales 350 millones son casos de hepatopatía crónica y alrededor 600 mil son los casos mortales por esta enfermedad.
Además, cada año se registran en el mundo cerca de 1,4 millones de casos de Hepatitis A y 170 millones de casos crónicos de hepatitis C.
Las hepatitis virales A, B, C, Delta y E- causan infecciones agudas y crónicas del hígado, que pueden desarrollar cirrosis y cáncer hepático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario