lunes, 19 de noviembre de 2012

Que ventajas tiene consumir frutos rojos


Moras, arándanos, grosellas, frambuesas… todas tienen en común su particular coloración. 

Los carotenoides que poseen los llamados frutos rojos son los responsables de su color y de  las propiedades nutritivas de estas frutas son innumerables ya que al ser de bajas calorías  por su escaso aporte de hidratos de carbono  y  especialmente ricas en vitamina C, actúan en el organismo como un poderoso antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. esta vitamina interviene, también, en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, y favorece la absorción del hierro de los alimentos. 
Ofrece, además, la resistencia que necesita nuestro organismo contra las infecciones.
Las mujeres que consumen gran cantidad de arándanos y fresas experimentan un deterioro mental más lento que las que comen menos de esos frutos rojos ricos en flavonoides, según un estudio realizado en Estados Unidos, basado en una encuesta de más de 16 mil mujeres que llenaron cuestionarios periódicamente sobre sus hábitos de salud, los resultados mostraron que las que comían la mayor cantidad de bayas retrasaban su deterioro cognitivo hasta en 2.5 años.
Cada dos años, los investigadores midieron la función mental en personas mayores de 70 años, según el estudio publicado en la revista Anales de Neurología, de la Asociación Estadunidense de Neurología.

Proporcionamos la primera evidencia epidemiológica de que esos frutos pueden retardar el deterioro cognitivo en las mujeres de edad avanzada, dijo Elizabeth Devore, del Hospital de Mujers Brigham y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston y a
gregó que los hallazgos son de particular importancia ante el envejecimiento de la población, que va en aumento.
En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio. Contienen taninos de acción astringente y protectora cardiovascular.
Además de todas estas propiedades nutritivas que les son comunes, las frambuesas y las moras, por ejemplo, contienen una gran cantidad de fibra soluble, un compuesto que incide positivamente en el colesterol y la diabetes al bloquear la absorción de grasas y azúcares.
Las moras son de las pocas frutas que poseen vitamina E, un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, previene de los trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos. Dado que su presencia elimina sustancias tóxicas, ayuda a los fumadores.
Fuentes consultadas: "saludable" y  el silencio.com "Ciencia y Tecnología" 

No hay comentarios: