miércoles, 1 de septiembre de 2010

HAMBRE telón de fondo de ciertas decisiones políticas, que constituyen una violación del Derecho Humano ESENCIAL: LA ALIMENTACION.



En la actualidad 800 millones de personas en todo el mundo padecen hambre.
Ello repercute especialmente en la infancia, pues de los 180 millones de niños que hay en el Tercer Mundo, uno de cada tres registra un peso inferior a lo normal, lo que detona en un grave peligro para su desarrollo e incluso para su vida.
Una persona de cada siete u ocho en el mundo sufren actualmente hambre o desnutrición crónica. Lo cual significa que al menos 600 millones de personas transitan los caminos de la supervivencia: son muchas más que hace diez años, a pesar de que no se informan las estadísticas de muertes por hambre.
Todos y cada uno de los días, unos 20.000 niños mueren por ésta causa y a diario también otros 20.000 ocupan el lugar de los muertos en las líneas de los hambrientos.
Quinientos millones de personas sufren de hambre crónica. No se sabe exactamente cuántas personas mueren cada día por debilidad ; pero el hambre, como factor directo o concurrente, es responsable de unas 100.000 muertes diarias, esto sucede como resultado de un fenómeno estructural que son razones económicas, sociales y políticas.
Para las víctimas no significa nada que el mundo produzca más alimentos de los suficientes para mantener a toda la población del planeta ya que gran parte de esta suficiencia se desperdicia, se pierde o es objeto del superconsumo en los países ricos.
De todos estos problemas, sin duda, la pobreza es el más grave, pero no solamente la pobreza material de países y habitantes, sino también la falta de decisión de muchos dirigentes quienes son los responsables de llevar a cabo las políticas sociales.



La falta de alimentación ocasiona graves trastornos en el organismo que conducen a la desnutrición, que sumada a la pobreza y a las malas condiciones sanitarias que ofrecen la mayor parte de los países del Tercer Mundo, hace mortales las enfermedades más comunes. La falta de saneamientos higiénicos adecuados y de acceso razonable al agua potable causan el 80% de los muertos en los países subdesarrollados.
Eternamente, el hambre azota en situaciones de pobreza, donde el ser humano está eliminado del acceso a los recursos de su medio, del acceso a aquellos otros medios esenciales de supervivencia de la posibilidad de decidir en asuntos que afectan a su propia vida y eternamente, también son las mujeres, los niños y los ancianos los que más sufren el hambre.
Hambre telón de fondo de ciertas decisiones políticas, que constituyen una violación del Derecho Humano más básico: LA ALIMENTACION.
En Argentina 9 millones de niño/as pasan hambre y 3.000 niños mueren por desnutrición. En el 53 % de los hogares hay niños que no llegan a cubrir las necesidades básicas de alimentación por día.
Nuestro país produce alimentos para el doble de su población.




No hay comentarios: