La noche del 12 de octubre de 1492, exactamente hace 518 años atrás, Cristóbal Colón al mando de una expedición conformada por las carabelas llamada "La Santa María", "La Pinta" y "La Niña", descubrió América.
En recordación de ese acontecimiento, este 12 de octubre fue llamado el Día de la Raza, aunque en realidad poco culto se brinda a la raza, ya que justamente allí dio comienzo la exterminación de las razas originarias americanas, conquistadas, colonizadas y sometidas por los invasores europeos, que desde aquí no sólo arrasaron con vidas humanas, sino que se llevaron la mayor parte de las riquezas propias de estas nuevas tierras.
Fue sin duda, este primer contacto entre los europeos y los indígenas, el choque de múltiples culturas, un verdadero descubrimiento entre ambas razas, que por primera vez estaban frente a frente, iniciándose allí todo un proceso de destrucción, lucha y muerte, que se extendió hasta nuestro tiempo.
Para España significó mucho porque conquistó una parte del mundo y obtuvo sus riquezas, porque después cada quien se repartieron lo que encontraron allí deliberadamente.
Pero para los colonizados significó una invasión a sus tierras y a su estilo de vida.
No me parece un día para celebrar, es un día festivo más, un día para descansar.
Que se descubrió América me lo enseñaron con detalle en el colegio pero no me contaron las barbaridades que se cometieron allí como la destrucción de la cultura autóctona y arquitectónica, así como la imposición de la religión de turno y el idioma de los colonizadores.
Lo único positivo es el encuentro de los dos mundos,que compartimos un mismo idioma y una cultura en común y eso fortalece la cultura iberoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario