lunes, 19 de diciembre de 2011

Los niños de la calle.El silencio nos hace cómplices.


Para algunos niños, la calle es el lugar donde encuentran su casa, sus padres, sus juegos, su educación, su salud y el afecto.
Para otros, en cambio, las calles son el lugar donde se reúnen desde el amanecer hasta la medianoche.
Privados del amparo y protección de la  familia, de sus afectos duermen en cajas de basura, parques o en el propio asfalto.
La edad de  estos niños oscila entre los 8 y los 17 años.
Son especialmente vulnerables a la victimización, la explotación y el abuso.
La indiferencia internacional al problema ha dado lugar a la negligencia y al abuso continuo de estos niños.
Según la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), todo niño tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
La falta de techo niega cada uno de esos derechos.
La naturaleza oculta y aislada de los niños de la calle hace que sea difícil elaborar estadísticas precisas, sin embargo UNICEF calcula que hay aproximadamente 100 millones de niños en esta situación, cifra que va en constante crecimiento.
Hay hasta 40 millones de niños de la calle en América Latina y por lo menos 18 millones en la India.
La falta de vivienda es en mayor medida un fenómeno urbano, pero los niños de la calle se encuentran en todas las regiones del mundo,
Latinoamérica y la India son conocidos por su gran población de niños de la calle
Muchas chicas viven en la calle, aunque la cifra es menor que en el caso de los chicos debido a que para las familias son más "útiles" en el hogar, para cocinar o para cuidar de los hermanos más pequeños.
Las niñas también tienen una mayor vulnerabilidad a la trata con fines de explotación sexual y otras formas de trabajo infantil.
Hay  tres grupos diferentes de "niños de la calle”:
Los que no tienen casa ni apoyo familiar., que son los que van de un lugar a otro.
Los que dan una vuelta por sus familias regularmente, e incluso podrían volver cada noche a dormir a casa, pero pasan prefieren  la calle debido a la pobreza, al hacinamiento o al abuso sexual o físico en algunos casos.
Los que reciben atención institucionalizada. En este caso los niños provienen de una situación de falta de vivienda y se encuentran en riesgo de volver a la calle.
Los niños sufren los efectos de las crisis políticas, económicas y sociales dentro de sus países más severamente que los adultos, y muchos no tienen el apoyo institucional adecuado para atender sus necesidades especiales y con el tiempo, terminan en las calles.
La vida en la calle tiene  efectos muy dañinos para los niños.
Su estilo de vida inestable, la falta de atención médica y las malas condiciones de vida aumentan la susceptibilidad de estos jóvenes a contraer enfermedades crónicas,como infecciones respiratorias o del oído, trastornos gastrointestinales y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH. Deben valerse por sí mismos para encontrar qué comer y muchos son tentados por adultos o jóvenes mayores para que se dediquen a la venta de drogas, al robo o a la prostitución.
El consumo de drogas por parte de estos jóvenes es común. Es un medio para aliviar el dolor y hacer frente a las dificultades asociadas a la vida callejera. Según estudios realizados, hasta el 90 % de los niños de la calle consumen sustancias psicoactivas, incluidos los medicamentos, el alcohol, los cigarrillos y productos industriales y de fácil acceso como el pegamento.
El crecimiento mental, social y emocional de estos niños se ve afectado por su estilo de vida ambulante y por la forma en que son castigados por las autoridades que constantemente los expulsan de sus hogares improvisados, tales como portales, bancos de los parques o andenes.
Algunos países de América Latina como Colombia, Guatemala, Honduras, Argentina y Brasil son conocidos por la tortura y violencia inflingidas a niños de la calle por parte de los agentes de policía.
A estos niños les falta seguridad, protección y esperanza, y siguen teniendo un profundo estigma negativo porque les falta amor.

REFLEXION: muchas son las formas de colaborar para acabar con este problema social.
Hay ONG's que han sido creadas especialmente para ayudar a personas sin hogar, tanto niños como adultos.
Pero también es importante concienciar a todo el mundo sobre este problema, porque el problema social nos compete a todos.
Hoy en día vivimos una situación muy complicada en nuestro país, padecemos inseguridad, violencia, falta de oportunidades, un entorno social que refleja toda la problemática que hay  en la actualidad.
Lamentablemente hay otros aspectos que nos deben preocupar a todos, la pobreza extrema que afecta principalmente a nuestros niños, y digo  “nuestros” porque representan el futuro del país, y son los niños de todos.
Más allá del camino que quieran y sueñen tomar, no es permisible que como sociedad no nos afecte las condiciones en las que viven miles de niños que en lugar de pensar que quieren ser de grandes, en lugar de pensar en juegar  piensan en si van a comer, esta situación afecta su desarrollo físico y mental.

jueves, 1 de diciembre de 2011

1 Diciembre - Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981.

El lazo rojo es en todo el mundo es en todo el mundo el símbolo de la solidaridad con los enfermos de sida e infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Este emblema fue creado en 1991 por el grupo de artistas neoyorquinos "Visual AIDS Artists Caucus", cuyos miembros buscaron un símbolo bien visible para expresar su apoyo a los pacientes. 
El color rojo representa el vínculo entre la sangre y la pasión,
Desde el momento que se entregaron los premios Tony en 1991, en especial por el actor Jeremy Irons, el lazo rojo se popularizó enormemente. 



En la actualidad no hay personalidad famosa que se precie de tal, que no lleve el lacito en la solapa de la chaqueta o en algún lugar del vestido. 
Es un símbolo especialmente representativo para las nuevas generaciones. Con él se intenta concientizar a la sociedad de la necesidad de invertir más esfuerzos y dinero en las investigaciones destinadas a su cura, así como por supuesto, expresar solidaridad con los enfermos, frecuentemente rechazados por la ignorancia y el prejuicio de buena parte de la sociedad. Todos los años el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. La humanidad entera está a la espera de que un venturoso día se logre su cura. 

jueves, 24 de noviembre de 2011

25 Noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Niña y Adolescente



El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica celebrado en Bogotá en julio de 1981.
Se eligió esa fecha en recuerdo de las hermanas Mirabal, activistas de la Republica Dominicana asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Trujillo.
Desde entonces, en esta fecha, nos unimos para mostrar nuestro rechazo y nuestra solidaridad con todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género.
La violencia ejercida contra la mujer es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo.
Las víctimas de dicha violencia conocen con frecuencia bien a sus autores.
El Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer es una respuesta a esa dificultad,
El Estudio desafía la percepción de que el hogar es un lugar seguro para la mujer mostrando que las mujeres corren mayores riesgos de experimentar la violencia en sus relaciones íntimas que en cualquier otro lugar.
Según el Estudio, es particularmente difícil responder con eficacia a la
Violencia doméstica porque muchas mujeres aceptan esa violencia como “normal”.
Sin embargo, el derecho internacional sobre derechos humanos es claro en este sentido: los Estados tienen la obligación de adoptar las medidas oportunas para prevenir, procesar y castigar la violencia ejercida contra la mujer.
Al considerar la violencia contra la mujer desde una perspectiva de salud pública, pueden observarse las numerosas dimensiones del fenómeno a fin de establecer respuestas multisectoriales.
Los sistemas sanitarios suelen ser el primer punto de contacto con las mujeres que son víctimas de la violencia.
El sector de la salud puede tener un papel decisivo en la prevención de la violencia contra la mujer, contribuyendo a la detección temprana de los malos tratos, proporcionando a las victimas el tratamiento requerido y derivando a las mujeres a los servicios idóneos para suministrarles la atención e información necesarias.
Los servicios de salud deben ser lugares donde las mujeres se sientan seguras, tratadas con respeto y no estigmatizadas, y donde reciban información y apoyo de calidad.
Es preciso que el sector de la salud articule una respuesta integral ante este problema, abordando en particular la resistencia de las mujeres maltratadas a buscar ayuda.
Las elevadas tasas de abuso sexual que, según muestra el Estudio, sufren mujeres y niñas son preocupantes, sobre todo en el contexto de la epidemia de VIH. Hay que promover una mayor concientización del público sobre este problema, así como una respuesta enérgica de la salud publica, centrada ante todo en evitar que esa violencia se produzca.
La información proporcionada por este Estudio contribuirá a aumentar la sensibilización de los profesionales de la salud acerca de la gravedad del problema y sobre el modo en que afecta a la salud de las mujeres.
REFLEXION: Lo ideal sería que sus conclusiones permitieran a los gobiernos, incluidos los sectores de la justicia y los servicios sociales, establecer respuestas más eficaces, como un paso para que los Estados cumplan con su obligación de eliminar la violencia contra la mujer.
También deberían capacitar en forma constante al personal que debe trabajar en esta temática, teniendo en cuenta que según las investigaciones internacionales que se han llevado a cabo, la violencia contra la mujer es un problema mucho más grave y generalizado de lo que se había sospechado hasta el momento.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El abuso sexual infantil es un crimen a la infancia.

El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo y a todos los seres humanos.

Establecido en el año 2000, el Día Mundial tiene como objetivo enfatizar la atención al problema y ayudar a crear una cultura de prevención del abuso y la violencia.

Cada 19 de noviembre, la coalición internacional se compromete a apoyar y conmemorar el Día organizando actividades y eventos a nivel local y nacional.

La Convención de Derechos del Niño/a incorporada en la Constitución Nacional, "protege a los niños y las niñas de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual" arts. 19 y 34.

Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño establece:

*Art. 19 – Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

*Art. 34 – Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:

(a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;

(b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;

(c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

En nuestra sociedad son cada vez más los casos de violencia y abusos de todo tipo que son reflejados en los medios de comunicación.

Hace pocos días en nuestro país, tuvimos el caso de Tomás, de la beba de 10 meses, el de Candela y otros tantos más.

En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia (Fuente UNICEF ).

Los abusos y la explotación de la infancia (especialmente a nivel sexual) constituyen un problema universal y alarmante, por lo que medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección son necesarias, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Tras una larga tradición de silencio, los abusos sexuales de los que son, muchas veces, víctimas los niños, hacen cada vez más objeto de revelaciones y ocupan un sitio importante en la escena pública y política.

En todo el mundo hay demasiados niños sometidos a la violencia, la explotación y el abuso.

El objetivo colectivo debe ser la creación de entornos protectores, donde los niños estén a salvo de todas las formas de violencia y explotación.

Debe producirse un esfuerzo acordado para proteger los derechos de los niños y ampliar las oportunidades que tienen para alcanzar su pleno potencial para una vida sana.

A modo de reflexión se deberían acordar estrategias:

Mejorar los sistemas de protección de la infancia.

Promover el cambio social

Reforzar la protección de los niños durante las situaciones de emergencia.

Fomentar las asociaciones en red para lograr los mejores resultados posibles.

Educar en el ejercicio de los derechos o sea enseñándoles desde muy pequeños a los niños y las niñas que conozcan sus derechos, esto tendrá como resultado que en un futuro no permitirán que el padre, la madre o los hermanos mayores u otra persona abusen de ellos.

Ejercer los derechos en la familia es una práctica de respeto y democracia.

Lograr que niños y niñas adquieran seguridad y autoestima.

Con expresiones "sos un inútil", “un imbécil” lo único que se logrará es que contribuyan a disminuir la autoestima.

Por el contrario, "esta vez lo hiciste muy bien" o "la próxima vez te saldrá mejor", la aumentan.

El niño o la niña que es estimulado/a tiene un buen concepto de sí mismo, aprende a respetar su cuerpo, a identificar cuando le faltan el respeto.

Los niños no inventan historias acerca de su propio abuso sexual. Si se animan a decirlo, es preciso creerles, demostrarles protección, hacer la denuncia y apoyarlos en todo sentido.

La verdadera manera de erradicar este tema es con una toma de conciencia de la sociedad.

Hacer campañas de concientización por parte del Estado, interactuando con Organizaciones Civiles y las Redes Sociales.

Capacitar a Docentes y Policía en la temática.

No mirar para otro lado, el problema es de todos y nos compete a todos.




































































jueves, 10 de noviembre de 2011

La planificación familiar y la paternidad responsable tienen significados distintos, pero a la vez complementarios.

La planificación familiar y la paternidad responsable tienen significados distintos, pero a la vez complementarios.
La planificación familiar es la opción libre y responsable de la pareja para determinar el número de hijos que desea tener y el espaciamiento de los nacimientos según lo desee.
La paternidad responsable se orienta más bien a la calidad de vida que tendrán esos hijos y a velar por su bienestar social y familiar.
En resumen, la planificación familiar y la paternidad responsable mejoran la convivencia en el seno familiar y en la sociedad en que se desarrollan.
Los derechos sexuales y reproductivos tienen gran importancia por ser también derechos humanos y por lo tanto el cimiento del desarrollo.
El descuido de ellos y de la salud son la base de muchos problemas, entre ellos la violación de las mujeres y niños, el VIH/SIDA, la mortalidad materna, el embarazo de adolescentes, los niños abandonados, el predominio de las mujeres y jóvenes en los grupos pobres de la sociedad y el crecimiento de la población.
En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se reafirmó que el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por la mujer y la niña constituía una prioridad para los gobiernos y las Naciones Unidas y era esencial para el adelanto de la mujer y reconocieron los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, afirmándolos como parte integral e indivisible de los derechos humanos universales.

¿Derechos Sexuales?
Estos derechos incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de su salud sexual y reproductiva, y a decidir libre y responsablemente sobre ellos.
¿Derechos Reproductivos?
Son aquellos derechos que abarcan ciertos derechos humanos como el derecho a decidir la planificación de su familia y a disponer de los medios, educación e información para ello. Así mismo, el derecho a alcanzar un óptimo nivel de salud sexual y reproductiva y tomar decisiones sobre su reproducción.
Los derechos sexuales y reproductivos son los derechos y libertades concernientes a las personas, que están relacionados con el libre ejercicio individual de la sexualidad y reproducción independientemente de la edad, de la condición social, de la raza y de la religión gracias a ellos se logra una calidad de vida.
Estos son nuestros derechos sexuales y reproductivos:
• Derecho a la vida, que se invoca para proteger a las mujeres en peligro debido al embarazo y el parto.
• Derecho a la libertad y la seguridad de la persona (embarazos, esterilizaciones y abortos forzados).
• Derecho a la información veraz (amplia y confiable) sobre los beneficios, riesgos y eficacia de todos los métodos de planificación familiar y a la educación sexual para que las decisiones que se adopten al respecto se efectúen con pleno y libre conocimiento de causa.
• Derecho a la atención y protección de la salud para proteger el derecho de todas las personas a servicios de calidad en salud reproductiva.
• Derecho a la planificación familiar, a decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de los hijos y obtener información a la gama completa de métodos seguros y eficaces.
• Derecho a una sexualidad placentera y saludable, independiente de la reproducción, libre de violencia y de contraer enfermedades de transmisión sexual y SIDA.
• Derecho a la vida privada y a la vida en familia.Derecho de hombres y mujeres a participar en la crianza de los hijos con iguales responsabilidades, más allá de los roles de género.
• Derecho a la no-discriminación por motivos de sexo y edad.





viernes, 21 de octubre de 2011

Padre CARLOS CAJADE, ejemplo del compromiso con la niñez,



Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre CARLOS CAJADE, ejemplo del compromiso con la niñez,
Soy de la juventud de los ’70 (decía siempre) y vivencié todos los ideales de un mundo más humano, más justo, más fraterno.
Hay una niñez que se está criando en un clima muy salvaje (decía en los 90), “El niño se hace salvaje en condiciones salvajes y se hace humano en un clima humano”.
Para eso tenía un remedio: “El insumo básico de la niñez es la ternura. Entonces siempre decimos: que tengamos siempre la posibilidad de devolver con ternura lo que la pobreza le robó al nacer”.
En el ’99, un McDonald’s echó a cuatro chicos que pedían las sobras de comida.
Entonces este sacerdote llevó a sus pibes con carteles frente al comercio y armó un escrache.
“No hay que perder el sueño de que ser pibe tiene que ser un privilegio”, dijo a los gritos en la puerta del McDonald’s, ese día que salió en todos los medios de prensa.
“No es mentira –explicaba, ser niño fue un privilegio en este país, más allá de la postura política que uno tenga, llegamos a tener una tasa de mortalidad infantil bajísima, como la que hoy tienen Suecia, Cuba o Canadá.”
Cuanta razón tenía, lástima que ser pibe dejó de ser privilegio.
Debemos hacer un cambio y comenzar a restablecer los valores que se han perdido en nuestro país, restablecer la educación, entre todos podemos hacer un cambio solo falta que nos involucremos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Los niños de la calle .No les robemos la infancia.

Para algunos niños, la calle es el lugar donde encuentran su casa, sus padres, sus juegos, su educación, su salud y el afecto.
Privados del amparo y protección de la familia, de sus afectos duermen en cajas de basura, parques o en el propio asfalto.
La edad de estos niños oscila entre los 8 y los 17 años.
Son especialmente vulnerables a la victimización, la explotación y el abuso.
La indiferencia internacional al problema ha dado lugar a la negligencia y al abuso continuo de estos niños.
Según la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), todo niño tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
La falta de techo niega cada uno de esos derechos.
La naturaleza oculta y aislada de los niños de la calle hace que sea difícil elaborar estadísticas precisas, sin embargo UNICEF calcula que hay aproximadamente 100 millones de niños en esta situación, cifra que va en constante crecimiento.
Hay hasta 40 millones de niños de la calle en América Latina y por lo menos 18 millones en la India.
La falta de vivienda es en mayor medida un fenómeno urbano, pero los niños de la calle se encuentran en todas las regiones del mundo,
Latinoamérica y la India son conocidos por su gran población de niños de la calle
Muchas chicas viven en la calle, aunque la cifra es menor que en el caso de los chicos debido a que para las familias son más "útiles" en el hogar, para cocinar o para cuidar de los hermanos más pequeños.
Las niñas también tienen una mayor vulnerabilidad a la trata con fines de explotación sexual y otras formas de trabajo infantil.
Hay tres grupos diferentes de "niños de la calle”:
Los que no tienen casa ni apoyo familiar., que son los que van de un lugar a otro.
Los quee dan una vuelta por sus familias regularmente, e incluso podrían volver cada noche a dormir a casa, pero pasan prefieren la calle debido a la pobreza, al hacinamiento o al abuso sexual o físico en algunos casos.
Los que reciben atención institucionalizada. En este caso los niños provienen de una situación de falta de vivienda y se encuentran en riesgo de volver a la calle.
Los niños sufren los efectos de las crisis políticas, económicas y sociales dentro de sus países más severamente que los adultos, y muchos no tienen el apoyo institucional adecuado para atender sus necesidades especiales y con el tiempo, terminan en las calles.
La vida en la calle tiene efectos muy dañinos para los niños.
Su estilo de vida inestable, la falta de atención médica y las malas condiciones de vida aumentan la susceptibilidad de estos jóvenes a contraer enfermedades crónicas,como infecciones respiratorias o del oído, trastornos gastrointestinales y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH. Deben valerse por sí mismos para encontrar qué comer y muchos son tentados por adultos o jóvenes mayores para que se dediquen a la venta de drogas, al robo o a la prostitución.
El consumo de drogas por parte de estos jóvenes es común. Es un medio para aliviar el dolor y hacer frente a las dificultades asociadas a la vida callejera. Según estudios realizados, hasta el 90 % de los niños de la calle consumen sustancias psicoactivas, incluidos los medicamentos, el alcohol, los cigarrillos y productos industriales y de fácil acceso como el pegamento.
El crecimiento mental, social y emocional de estos niños se ve afectado por su estilo de vida ambulante y por la forma en que son castigados por las autoridades que constantemente los expulsan de sus hogares improvisados, tales como portales, bancos de los parques o andenes.
Algunos países de América Latina como Colombia, Guatemala, Honduras, Argentina y Brasil son conocidos por la tortura y violencia inflingidas a niños de la calle por parte de los agentes de policía.
A estos niños les falta seguridad, protección y esperanza, y siguen teniendo un profundo estigma negativo porque les falta amor.

REFLEXION: muchas son las formas de colaborar para acabar con este problema social.
Hay ONG's que han sido creadas especialmente para ayudar a personas sin hogar, tanto niños como adultos.
Pero también es importante concienciar a todo el mundo sobre este problema, porque el problema social nos compete a todos.
Hoy en día vivimos una situación muy complicada en nuestro país, padecemos inseguridad, violencia, falta de oportunidades, un entorno social que refleja toda la problemática que hay en la actualidad.
Lamentablemente hay otros aspectos que nos deben preocupar a todos, la pobreza extrema que afecta principalmente a nuestros niños, y digo “nuestros” porque representan el futuro del país, y son los niños de todos.
Más allá del camino que quieran y sueñen tomar, no es permisible que como sociedad no nos afecte las condiciones en las que viven miles de niños que en lugar de pensar que quieren ser de grandes, en lugar de pensar en juegar piensan en si van a comer, esta situación afecta su desarrollo físico y mental.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Que nos dejó la muerte de Candela.????




La muerte candela de esta niña puso a un país de pie.
A un país que ha dicho basta. Basta de hacernos creer a los argentinos que todo está bien.
Basta de hacernos creer que todos los habitantes de la Pcia. De Buenos Aires vivimos en la mejor provincia.
Basta de querer hacernos creer que hubo fallas en el sistema.
La muerte de esta niña de tan solo once años, porque Candela todavía estaba en la niñez, no tiene explicación murió por inoperancia, porque los que tuvieron que tener celeridad para actuar, permitieron que sus familiares ocultaran pruebas: fueron inoperantes.
Porque los padres callaron ocultando lo que tenían para decir.
Que sentido tiene lo que nos digan ahora, ya Candela está muerta, el único sentido es que se resuelva el caso y que caigan los verdaderos culpables: Pero que sean los verdaderos.
Candela nos dejó sentimientos encontrados, broncas, impotencia, tristeza.
Pero Candela fue el detonante para que un país se ponga de pie y que reaccione ante este y otros casos de injusticia.




Ahora los argentinos todos juntos pedimos justicia.
El derecho de vivir en un país en paz, en un país digno. En un país que debe tener justicia, educación, trabajo, vivienda y salud.
Solamente lo que reza en la Constitución Nacional donde están plasmados nuestros derechos y nuestras obligaciones.
Y que esto sirva para que crezcamos como país.
Para hacer valer nuestros derechos.





lunes, 22 de agosto de 2011

Hambre es impotencia. Falta de libertad


Pobreza es hambre no tener trabajo para comprar alimentos.

Pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse, no tener donde dormir, donde cubrirse del frio o donde poder descansar.
Pobreza es estar enfermo y no poder ser asistido por un médico, no tener el servicio justo y que por derecho deberían tener todos.
Pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer, no poder estudiar porque la escuela más cerca no hay como llegar y también nos privamos de este Derecho.

Muchas veces hemos oído o leído que la Argentina es uno de los países considerados más ricos de Latinoamérica y calificado uno de los países más ricos del mundo, por la diversidad climas, paisajes, biomas y ecosistemas.

Argentina es codiciada por las grandes potencias por el petróleo, agua dulce, mares, glaciares, bosques, selvas, cordillera, ríos y montañas entre otros.
El territorio argentino es uno de los mejores del mundo para cultivar y dedicarse a la ganadería y agricultura.
Aunque lo expresado no coincide con la realidad ya que Argentina tiene niveles de pobreza alarmantes, en ciertas provincias como Norte de nuestro país, Chaco, Formosa y parte de Corrientes hay más pobreza que en el continente africano.
Mientras desde el gobierno nacional hablan de haber bajado considerablemente los índices de pobreza, las estadísticas y los sucesos (casos de muertes por desnutrición) muestran que no bajó, sino que por el contrario, subió en el último año.
Estas razones de negación llevan al descrédito de la Argentina como país y a la decepción de muchos de los que vivimos en él.
Nuestro país se encuentra dividido por un lado por las diferencias políticas y por otro por las diferencias sociales que día a día son más visibles en un país donde los que no tienen nada son absolutamente excluidos del sistema laboral, educacional, habitacional y de salud.
REFLEXION Existiría entonces una razón interesante para que todos los dirigentes políticos, sin distinción aunaran esfuerzos dejando sus orgullos de lado y actuaran para poder solucionar este flagelo que castiga a buena parte de la población, en un país que tiene potencialmente todos los elementos para exterminar la pobreza y que por la ineficacia del poder político hace que deban soportar males que en el mundo moderno tendrían que ser dejados de lado.
REFLEXION

Sólo con una fuerte política de Estado puede llevar al progreso gradual de la situación social y mejorar las condiciones de vida de las personas procurando atender las causas y no los hechos consumados.
De esta manera con el aporte de todos sin banderías políticas la Argentina podrá volver a recuperar la excelencia que supo tener en una época, y evitar que se siga cayendo en el desgaste y deterioro de las últimas décadas.













viernes, 12 de agosto de 2011

Leyenda de la creación del caballo EL ANIMAL PREFERIDO DE DIOS




Dios recorría el mundo después de la creación cuando al pasar por el desierto escuchó los gritos y el llanto de un beduino.
Al preguntarle porque lloraba, el árabe le respondió:
Vi las riquezas que los otros pueblos ganaron y para mí solo me diste arenas.
Dios percibió que no había sido justo en la distribución de los bienes de la tierra, y le dijo:
No llores más, te voy a compensar dándote un regalo que no le di a ningún pueblo. Y tomando con la mano derecha al viento del sur que pasaba, dijo:
¡Plásmate, viento del sur! Voy a hacer de ti una nueva criatura.
Serás mi regalo y el símbolo de amor a mi pueblo.
Para que seas único y que nunca te confundan con las bestias, tendrás:
La mirada del águila, el coraje del león y la velocidad de la pantera.
Del elefante te doy la memoria, del tigre la fuerza, de la gacela la elegancia.
Tus cascos tendrán la dureza de la sílice y tu pelo la suavidad del plumaje de la paloma.
Saltarás más que el gamo, y tendrás del lobo el faro. Serán tuyos los ojos del leopardo por la noche, y te orientarás como el halcón, que siempre vuelve a su origen. Serás incansable como el camello, y tendrás del perro el amor a su dueño.

Y finalmente, caballo, como un regalo mío al hacerte caballo y hacerte árabe, te doy para que seas único:
La belleza de la Reina y la majestad del Rey.



miércoles, 29 de junio de 2011

2 de julio Dia del Trabajador Social. El Trabajo Social es fundamentalmente un trabajo humanitario.


En nuestro país el día 2 de julio se ha instaurado como el día nacional del Trabajador Social.
El Trabajo Social es una profesión comprometida con la vida, la persona humana y sus derechos.
Caracterizada por la aceptación y el respeto por las diferencias culturales,
educativas, de pensamiento u otras que pone su metodología y técnica,
a disposición de la realización y plenitud del hombre involucrado en distintas circunstancias del acontecer social y a la construcción de un mundo más justo y humano.
El Trabajo Social es fundamentalmente un trabajo humanitario.
Su aproximación a la realidad y quehacer posibilitan el abordaje individual, grupal o comunitario.
En que consiste nuestro trabajo, en el compromiso hacia el otro, trabajamos para los demás.
Los Trabajadores Sociales no hacemos política, lo político nos atraviesa que es distinto.
Convivimos con los sectores vulnerables, con las muertes por desnutrición, con los que no tienen trabajo, con los que no van a la escuela, con los ancianos desprotegidos, con aquellos que no tienen para comer, con los pibes inmersos en la droga y el alcohol.
Entonces a que voy cuando digo no hacemos política, sino que nos atraviesa la política, que si un niño muere por desnutrición, es analfabeto, sus padres no tienen trabajo, no tienen derecho a la salud, no tienen una vivienda digna, no hay políticas de prevención contra la droga, es que hay un responsable, porque lo que acabo de enumerar no fue que surgió de la fatalidad o de la nada, muy por el contrario, es el resultado de la inoperancia de los que tienen poder de decisión.
La gente sufre daños, abusos y abandono, y se violan sus derechos civiles, económicos, culturales y sociales.
Todos los días, los Trabajadores Sociales están ayudando a individuos y a grupos de personas en tales situaciones, ayudándolos a vivir una mejor vida encontrando la manera de que se le respeten sus derechos.
El trabajo social hará su contribución hacia la creación de progreso y cambio social, siempre y cuando tenga la ayuda del Estado, sino se hace imposible.
El carácter esencial del Trabajo Social es el servicio Público.

viernes, 13 de mayo de 2011

EL DOMINGO 15 TE ESPERO
POR LOS NIÑOS DEL HOGAR CHISPITAS DEL PADRE CAJADE.

 
Lugar 1 y 50 la plazoleta del Instituto Médico Platense.

Hora de 12 a 15 hs.

Acercate con 1 litro de leche en polvo o larga vida, o con algún alimento no perecedero.Lo que puedas. Los mismos serán donados al Hogar Chispitas.

Necesitamos pañales RN los que serán donados a la ONgs ALLI DONDE ESTES para ser llevados a maternidades estatales donde nacen niños, cuyas madres son de escasos recursos

TODO SUMA. ENTRE TODOS PODEMOS




sábado, 30 de abril de 2011

UN VIEJO MENSAJE PARA EL MUNDO MODERNO.PUEBLOS ORIGINARIOS

Carta del Jefe indio Seattle a Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de América (1853-1857)





En 1854, Franklin Pierce, "el Gran Jefe de Washington", hizo una oferta por una gran extensión de tierras indias, prometiendo crear una "reserva" para el pueblo indígena. La respuesta del Jefe Seattle, más allá de su extraordinaria belleza, se ha convertido en un manifiesto clásico a favor del respeto al medio ambiente.
Hoy la civilización de los indios que habitaban norteamericana ha desaparecido, como habían desaparecido antes la civilización de los Mayas y los Incas. El mensaje del viejo Piel Roja tiene mucho que enseñarnos sobre el respeto hacia el medio ambiente que mostraba su pueblo. En nuestros días todos conocemos los peligros que amenazan nuestras vidas debido a la destrucción del medio ambiente. Desde este punto de vista el contenido de este texto es profético y de gran actualidad.
El gran jefe de Washington nos comunica que quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe nos envía también palabras amistosas y buenos deseos. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Su propuesta la vamos a estudiar, porque estamos seguros de que si no lo hacemos así, pueden los blancos llegar con sus armas y tomar nuestras tierras. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seattle, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan.
¿Como se puede comprar o vender el firmamento, el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán ustedes comprarlos?
Cada lugar de esta tierra es sagrado para mi pueblo, cada brillante hoja de pino, cada granito de arena en las playas, cada gota de rocío, cada sombra y cada claridad en el bosque, y hasta el sonido de cada insecto que revolotea es, en la memoria y en la experiencia de mi pueblo, sagrado.
La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco se olvidan de su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas.
Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil ya que esta tierra es sagrada para nosotros. El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente el agua, sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos nuestras tierras, deben recordar que es sagrada y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes.
El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa.
Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre la tierra, y a su hermano el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su avaricia devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.
No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay un sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo ¿Para que sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotocabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.
El aire tiene un valor inestimable para el piel roja ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.
Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré condiciones: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.
¿Que sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos. Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.
El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco.
Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.
Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborran el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Donde está el matorral? Destruido. ¿Donde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.
Si supiéramos, puede ser que entendiéramos - si supiéramos los sueños de los blancos. Las esperanzas que describen a sus hijos las largas noches del invierno. Los ideales que encienden en sus almas, de manera tal que de acuerdo a ellos caminen hacia el mañana. Pero nosotros somos salvajes. Nos están vedados los sueños de los blancos. Y ya que nos están vedados, seguiremos nuestro camino. Si llegamos a un acuerdo, lo haremos para asegurarnos las zonas protegidas que nos han ofrecido. Allí viviremos, puede ser, nuestros contados días como deseamos. Cuando el último piel roja falte de la tierra, y cuando de su memoria sólo quede la sombra de una nube que viaja en el campo, estas playas y estos bosques guardarán todavía los espíritus de mi pueblo - porque a ésta tierra la amamos, como el recién nacido ama el latido del corazón materno.
Si les vendemos nuestras tierras, deben quererla y respetarla como la quisimos y la respetamos nosotros, cuídenla como la cuidamos nosotros, mantengan viva en su memoria el recuerdo de esta tierra, como se encuentra en el momento que la reciben, y con todas sus fuerzas, con todo su grandioso poder, con todo su corazón, consérvenla para sus hijos, y quiéranla así como Dios nos quiere a todos. Una cosa sabemos - El Dios de ustedes es el mismo Dios de nosotros. Su Tierra le es muy preciada. Ni siquiera los blancos pueden librarse del destino común.


QUE SABIAS ESTAS PALABRAS Y QUE VIGENCIA TIENEN EN ESTE SIGLO XXI.