miércoles, 23 de enero de 2013

27 de enero Día Mundial de la Lepra 2013





El “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra”  se celebra el último domingo de enero de cada año tiene como objetivo sensibilizar sobre la existencia de esta enfermedad y denunciar la preocupante presencia que esta enfermedad milenaria tiene aún en países de Asia, América Latina y África
Se celebra desde el año 1954 por la iniciativa de Raoul Foullerau quien proclamaba que los enfermos de lepra eran enfermos como los demás.
Desde entonces dedicó su vida a la lucha contra esta enfermedad.
En 1930 viaja a Nigeria como enviado de un periódico Argentino, y descubre así la existencia de los leprosos.
En 1942 encabeza el proyecto de construcción de un pueblo de Leprosos en Adzope (Costa de Marfil), que en 1963 se convirtió en el Instituto Nacional para la Lepra que lleva su nombre.
En 1952 presenta una petición a la ONU pidiendo la elaboración de un estatuto internacional de los enfermos de lepra y la sustitución de las leproserías/prisión por centros de tratamiento de lepra.
La Asamblea Nacional Francesa aprueba por unanimidad esta iniciativa en 1954 y pide que se inscriba en la  orden del día de la ONU
Simbólicamente este gran hombre propuso organizar el “Día Mundial de la Lepra”, que se celebró por primera vez el último domingo de enero de 1954.
Su objetivo principal era sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de esta enfermedad y para ello lo más importante era alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.
Desde entonces el “Día Mundial de la Lepra” ha obtenido cada vez más una mayor respuesta, y ha contado con una mayor implicación de la sociedad y de los medios de comunicación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud. El objetivo es alcanzar una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10.000 habitantes, prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad.
La lepra es una enfermedad bacteriana e infecciosa que ataca la piel, por lo que el aislamiento no solo no es necesario, sino que conlleva un alto impacto psicológico para el afectado.
En los países menos desarrollados el miedo a la marginación, y las deficientes condiciones de la sanidad pública, hacen que los pacientes oculten su situación, con lo que no reciben el tratamiento adecuado y la lepra continúa siendo contagiosa, además de provocar daños permanentes.
La lepra se cura con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países gracias al acuerdo alcanzado entre la OMS y los laboratorios.
Es primordial detectar a todos los enfermos lo antes posible y asegurarles un tratamiento adecuado. 
La mejor forma de eliminar la lepra consiste en desarrollar programas de concienciación de la comunidad destinados a eliminar la estigmatización relacionada con la enfermedad y en asegurar la disponibilidad de servicios y medicamentos para diagnosticarla y curarla.
La principales medidas que están tomando la OMS y sus asociados para eliminar la lepra son:
·  Asegurar que los organismos sanitarios nacionales y locales asuman plenamente su responsabilidad de fomentar la detección, diagnóstico y tratamiento precoces de la enfermedad

·        Fomentar el diagnóstico y la polifarmacoterapia (el tratamiento más eficaz y mejor tolerado) precoces, e integrar esta estrategia en el sistema de atención primaria ya existente

·        Asegurar un suministro regular y gratuito de la polifarmacoterapia

·     Vigilar los progresos realizados en la eliminación de lepra, para asegurar que los programas nacionales de los países endémicos sigan por el buen camino y que las estadísticas sean fidedignas.

Lo esencial de la estrategia de eliminación para curar la lepra, es evitar la discapacidad y reducir la carga de morbilidad consiste en detectar a todos los pacientes lo antes posible y en proporcionarles polifarmacoterapia.

                  OMS


No hay comentarios: