viernes, 19 de febrero de 2010

ADOLESCENCIA Y DROGADICCION COMO SABER SI SU HIJO CONSUME DROGAS

A QUE SE LE LLAMA DROGA PARA NUESTROS FINES?
A una sustancia, natural o química, que actúa sobre el cerebro, modificando la conciencia y, por lo tanto la conducta de quien la toma.
Su característica principal está dada en que la elige el propio sujeto, no para curarse, sino para buscar una sensación agradable o excitante. Queda claro que se trata de una forma de evasión, limitada en el tiempo.
LA ADICCIÓN
La adicción es una enfermedad o más bien un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos.
El origen de la adicción es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
DIAGNOSTICO
La adicción es una enfermedad bio-psico-social con síntomas bien identificables para la cual se han definido criterios diagnósticos médicamente aceptados.
TRATAMIENTO
La adicción es una enfermedad o un desorden que responde positivamente al tratamiento adecuado.
Al igual que otros desordenes de naturaleza crónica, existe una tendencia a la recaída, pero la recuperación es posible. La negación que acompaña y forma parte de esta enfermedad hace que la intervención eficaz sea imprescindible para lograr la interrupción del proceso patológico. El tratamiento consiste en una serie de intervenciones estructuradas dirigidas a lograr apoyar la recuperación de la persona hacia una mejor calidad de vida. Es importante la evaluación individualizada de cada caso que permita decidir cual es la alternativa de tratamiento que mejor se adecua para las necesidades de la persona en tratamiento. La evaluación, el diseño de planes y el tratamiento propiamente dicho debe ser supervisado por personal de salud entrenado, tal como en cualquier otro problema de salud.

 PUNTOS BASICOS QUE UD. DEBE SABER PARA DETECTAR  SI SU HIJO CONSUME DROGAS
1.-Lo primero es tomar conciencia que éste es un problema de todos. Con seguridad en su barrio ya hay casos de drogodependencia. En consecuencia debe comenzar, para luchar con ese flagelo, por adoptar ciertas medidas de prevención. El secreto del éxito es tratar de impedir que el adolescente entre en la droga. Si el grupo familiar coopera y todos lo hacemos, comprobaremos que esto no es imposible. Es aconsejable, en consecuencia, la formación de grupos de padres en los barrios para actuar en este tema.

2.-Si por falta de información o simplemente despreocupación, no advirtió que alguien cercano a UD. ya se inició en la droga, debe reaccionar con calma. No perder tiempo en busca de culpables o reprocharse diciendo "cómo no me di cuenta antes", sino que de inmediato debe concurrir a un Centro especializado en drogodependencia para que lo asesoren y le prestes ayuda.

3.-Lo aconsejable es tratar de mantener una buena relación con su hijo. Una de las formas de cumplir con el rol de padre es informarle, cuando comienza a hacer sus primeras salidas, acerca de ciertos lugares de "alto riesgo", donde es voz populi que concurre gente vinculada con la droga. Que ante cualquier ofrecimiento de droga tiene que decir simplemente NO.

4.-Ud. debe saber en todo momento qué hacen y con quien están sus hijos. Las compañías que frecuentan. Sin llegar a través de este cometido a generar una situación de desconfianza o a realizar una investigación de tipo policial. El chico debe sentirse amigo de los padres. No son necesarias presiones como ejemplo decirle que si toma droga se va a morir. Se le debe enseñar que la droga es el enemigo al cual hay que responderle simplemente NO.

5.-Otra advertencia es que los padres confunden generalmente amor y cariño con indulgencia. Esto último muchas veces lo lleva a realizar concesiones sin límites, y justamente los roles mal asumidos de los padres y la ausencia de límites es la constante, en el 95 % de los casos de drogadependiencia que a diario se  trata.
Muchos chicos dicen que cuando sus padres no les ponen límites se sienten como que no los quieren.

6.- La edad en que hay que prestar mayor atención es de los 12 a los 21 años. Es el período de profundos cambios. La adolescencia y luego la transformación en adulto.

 La falta de oportunidades y los fracasos lógicos de los primeros pasos lo tornan vulnerable y susceptible a que pueda tomar un cambio, equivocado. Para amortiguar o evitar esto hay que estar a su lado, ayudarlo, que sienta que sus padres están viviendo el problema con él. Que no lo dejan librado a su buena suerte.

7.- Se le recomienda  que si observa cambios importantes en la conducta de su hijo tales como:

Inapetencia, vómitos, diarreas frecuentes, pupilas dilatadas, pérdida de peso, descuido en el vestir, hablar balbuceante, pérdida de memoria para hechos recientes, poca dedicación al estudio o abandono del mismo , desatención de actividades que le gustan tales como la práctica de un deporte, cansancio, bostezos en forma frecuente, cambio en el ritmo del sueño, medicamentos en los bolsillos u ocultos en algún lugar de la casa, papel para armar cigarrillos, cambio de amistades por otras que se parecen demasiado entre sí y frecuentes desapariciones de objetos o de dinero o cosas de su pertenencia, es muy factible que Ud. éste frente a un caso de drogodependencia. No tome determinaciones por su cuenta. En primer lugar consulte con su médico.
Luego debe  llegarse al Centro de Drogodependencia más cercano para que lo asesoren.

8.- Alrededor de un 70 % del consumo de drogas son psicofármacos (dentro de ese porcentaje existe un poli consumo de alcohol y drogas ilícitas); el 30% restante es consumo de marihuana, cocaína (en aumento), PACO (en aumento) y otro tipo de narcóticos, por lo que se recomienda a los padres vigilar si encuentran recetas de dudosa procedencia.

No hay comentarios: