jueves, 11 de febrero de 2010

Niños de la calle y trabajo infantil

El trabajo infantil no es un problema nuevo, son millones de niños los que trabajan en el mundo, este hecho pasa inadvertido por la sociedad toda.
El trabajo infantil es considerado una forma de esclavitud y coloca a los niños, niñas y adolescentes en serios problemas de salud y seguridad de acuerdo al hábitat donde desarrollan sus tareas.
Las normas que regulan el trato social aplicable a la infancia, están plasmadas en la “Convención Internacional de los Derechos del Niño” y aprobadas por la Asamblea General Constituyente en noviembre de 1989.
La situación del trabajo infantil estadísticamente hablando es preocupante, ya que se observa una participación creciente de la fuerza laboral infantil y adolescente en el mercado de trabajo, las razones son aumentar el ingreso familiar, debido al aumento de los índices de pobreza y desocupación.
Las tareas más comunes de trabajo infantil/ adolescente en el área urbana son: Lustrabotas, Vendedores ambulantes, Cuidadores de vehículos, Lavadores de vidrios, Lavadores de coches, Recolectores de residuos, Mendicidad, Prostitución, Ayudante de oficios, Trabajo esclavo.
El trabajo infantil en los niños, niñas y adolescentes incide de varias maneras.
Afecta la autoestima y la dignidad, vulnera los derechos enunciados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se les obstaculiza el acceso a la educación comienzan con la deserción escolar y la repitencia.
No se les da una remuneración acorde al trabajo que realizan.
Se les hace hacer tareas con un horario laboral prolongado.
Se les dan tareas de alta responsabilidad por su corta edad.
Hay que intentar abordar en forma integral los diferentes aspectos de la problemática de los chicos en situación de calle que trabajen, teniendo en cuenta que la vulneración de derechos, exclusión y violencia en niños y adolescentes se potencian con la desarticulación y centralización de los recursos materiales, técnicos y humanos disponibles para la atención de dichas problemáticas.
La complejidad de estas temáticas impone reformular las estrategias de abordaje, de forma que se posibilite una aproximación integral que prevea las particularidades de las necesidades sociales locales, encuadradas en una perspectiva de promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes y el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios.
DESARROLLO HUMANO
a)Supervivencia: derecho a la salud y a la atención especializada.
b)Crecimiento intelectual: derecho a la educación, la cultura, el juego, descanso, recreación y esparcimiento.
DEFENSA Y PROTECCION
a)Defensa, Protección y Vulnerabilidad: derecho a recibir protección ante situaciones de riesgo.
b)Rehabilitación, Recuperación y Reinserción Social: derecho a la restitución de derechos.
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA VIDA FAMILIAR
a)Niñez y Adolescencia en la Vida Familiar: derecho a la protección y cuidados necesarios para su bienestar y desarrollo pleno.
b)Niñez y Adolescencia Separada de la Familia: medidas de protección para su bienestar y desarrollo pleno.
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA COMUNIDAD:
a)Niñez y adolescencia en la Comunidad: derecho a que la comunidad garantice su bienestar y seguridad.
b)Responsabilidad del Estado: garantizar de forma plena los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA COMO CIUDADANOS:
a)Derecho a la Identidad, derecho humano esencial y fundamental
b)Bienestar y Seguridad Social
b) Participación

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