martes, 23 de febrero de 2010

La droga nace de una angustia, y sale con la confianza. El rol del Docente

PREVENCION DE LA DROGADEPENDENCIA EN LA ESCUELA

EL ROL DEL DOCENTE
El docente descubre que en la prevención escolar su tarea es muy valiosa y que se manifiesta a través de la relación que adquiere con sus alumnos.

Como en la familia el docente es el que tiene mayor contacto con los niños y los jóvenes., por eso junto a la familia el docente es la persona mas indicada para realizar la tarea de prevención.
De esta manera pasa a tener el papel de mediador entre el alumno y la sociedad.
En el tema de la drogadicción hay que concientizar la necesidad de educar para la salud y para la vida,
Prevención primaria será destinada a los alumnos que no han tenido contacto con la droga y que no son considerados de riesgo.
Prevención secundaria será destinada a aquellos que si han tenido contacto con la droga. Cuanto antes se detecte y se actúe adecuadamente, más rápido serán los resultados. En esta tarea se tienen en cuenta problemas en el aprendizaje, conducta, violencia desadaptación, abandono etc.
El docente debe contar con una actualizada información sobre la naturaleza del problema, del alcohol que lamentablemente cada vez empieza más temprano entre nuestros jóvenes.
Debemos reflexionar sobre la magnitud del problema y la urgencia de una toma de conciencia que la lucha contra la drogodependencia es una tarea de todos cada uno según su responsabilidad.
Hay pautas que debe marcarse un docente para abordar una tarea preventiva :
Es importante informar y formar.
La información debe ser acorde a la edad.
No se escandalizará ni criticará.
Deberá pedir ayuda o capacitarse en algún centro de prevención.
Tomará conciencia que el alumno es el único adulto en quien va a confiar,
En ningún caso la situación del alumno comprometido con la droga se resolverá con la exclusión del establecimiento.
Quizás el colegio sea la única posibilidad de ayuda.
La confianza que el alumno pueda depositar en el docente debe ser resguardada y fomentada con especial interés.
Esta tarea muchas veces es difícil e ingrata porque se debe luchar con los padres, el medio, las autoridades, los recursos.
Pero acá lo importante es tomar medidas e insertar al alumno en un programa de atención y recuperación.

No hay comentarios: