jueves, 11 de febrero de 2010

La drogadicción en nuestro país se ha convertido en un problema de Salud Pública y urgencia social de primera magnitud

DROGA ALCOHOL Y ADOLESCENCIA.

A diario veo notas donde el Gobernador de la Provincia Daniel Scioli dice baja el consumo de alcohol y droga en los adolescentes y pienso, tan errado será mi trabajo con los jóvenes que yo en cambio veo cada día más consumo?
En un estudio hecho en hospitales porteños y del conurbano, se detectó que el 14 por ciento de los casos atendidos en las guardias se debe a incidentes relacionados con el consumo de alcohol y drogas De esos pacientes, 70% están alcoholizados y 30% bajo efecto de algún estupefaciente.
PACO O LA LLAMADA DROGA DE LA MUERTE
El paco es una droga barata y sumamente nociva que puede ocasionar la muerte en no más de tres meses de consumo.Esta droga va de la mano del delito porque es excesivamente adictiva. El consumidor necesita, cada día, más y más. No hay ningún tipo de límite y en la mayoría de los casos los lleva a robar para consumir
La edad promedio de inicio en el consumo de pasta base es, increíblemente, a los 12 años, pero varios chicos consumidores cuentan que hay niños mucho más pequeños entre 7 y 8 años.
Destructiva como pocas drogas, está causando estragos en zonas marginales de la capital y en el conurbano bonaerense. El paco, o pasta base de cocaína, provoca una ansiedad desesperada por consumir más. En pocos segundos -entre ocho y cuarenta-, este sulfato de cocaína lleno de solventes tóxicos llega al cerebro. Pero el efecto, estimulante, no dura más de cinco minutos. Y los adictos quieren más.
Estos adictos hacen cualquier cosa para conseguir más paco: venden lo que encuentren en las casas propias y ajenas. Roban. En la Argentina, sobre todo en el conurbano bonaerense, cada vez son más los paqueros, fantasmas, muertos vivos: cualquiera de estas denominaciones les cabe a los consumidores de paco.
La Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) dice que, en el universo de las drogas ilegales, el consumo de pasta base es el que más aumentó en los últimos cuatro años entre los estudiantes secundarios: un 200 %.
El trabajo se hizo en 586 escuelas de todo el país, y el cuestionario fue respondido por 62.700 chicos de 13, 15 y 17 años. Estos números proyectan una base de unos 950.000 adolescentes.
La encuesta dice que el 2,5% de los estudiantes probó pasta base alguna vez en su vida;
Esto es: 23.750 chicos. Que el 1,4% -13.300- ha consumido en el último año. Y que en el último mes fumó esa droga el 0,9% de los adolescentes contemplados en el trabajo de Sedronar; son 8550 estudiantes. Estos van a la escuela.
Pero hay otros que no. Según la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Bs. As, unos 70.000 jóvenes de entre 16 y 26 años probaron paco en el conurbano bonaerense.
En las fiestas se murieron por el paco tres chicos en Berazategui y otros ocho en Ciudad Oculta.
Las denuncias de madres alarmadas por el consumo de drogas de sus hijos y la alerta lanzada por los sacerdotes que trabajan en villas de emergencia dejaron al descubierto el negocio del paco
En otro orden el consumo de alcohol es tremendo no sólo por los riesgos que genera, sino porque instala una subcultura peligrosa y socialmente aceptada. Hoy los chicos para salir a cualquier boliche tienen que tomar algo, tienen que 'entonarse'; hay una creencia de no poder divertirse si no es con alcohol en el cuerpo. Como llaman ellos hacer “la previa” Esta idea no hace más que profundizar una adicción y abrir la puerta hacia “la drogadependencia".
La venta de cerveza creció de 240 millones de litros en 1980 a los 1.300 millones el año pasado, un salto de 400 por ciento, se considera que el consumo de alcohol es apenas el eslabón de entrada a la peligrosa cadena que integran las drogas ilegales."En la Argentina se venden aproximadamente mil millones de litros de cerveza anuales .Según una encuesta realizada por la consultora D' Alessio IROL entre 443 padres y 432 jóvenes, el 66 por ciento de los chicos afirmó que sus amigos tuvieron o tienen algún contacto con la droga, el 24 por ciento dijo haber intentado sacar a su amigo de la adicción y apenas el 10 por ciento creyó haberlo logrado.
Conclusión: La drogadicción en nuestro país se ha convertido en un problema de Salud Pública y urgencia social de primera magnitud. El consumo de drogas se inicia cada vez a edades más tempranas. La drogadicción no es exclusiva de un medio social determinado, si admitimos que la drogadicción es el conjunto de un fármaco, una personalidad y un momento sociocultural, esto se explica como un fenómeno que no respeta sexo, raza, ni estrato social.
La disponibilidad de la droga, como factor desencadenante de la adicción, es propiciada por la carencia de sustento moral y flexibilidad en la aplicación de las leyes, en relación a su venta.
El aumento de la desocupación, la marginalidad social, la falta de referentes sociales para los jóvenes, es un condicionante muy importante para el tema de la droga.
En la República Argentina hay una deserción de la política pública, con respecto a la lucha contra el narcotráfico, no hay un presupuesto destinado a los organismos de seguridad, no se ha incorporado tecnología capaz de detectar el tráfico en nuestra frontera.
Tiene que haber una política nacional que, hoy en día, no existe.
Hay que proteger al adicto, desde el punto de vista legal. Es fundamental enfocar este tema desde una perspectiva global, multidisciplinaria e integral partiendo de la base que el adicto está enfermo en todas sus áreas.
Y el problema de la droga tampoco se ataca con la baja de imputabilidad., se ataca combatiendo los causales, que son el control de la venta de alcohol y la venta de droga, si no combatimos esto estaremos frente a un aumento de consumo. Y cada vez más enfermos.

No hay comentarios: