El DIA 11 de febrero se conmemoró "EL DIA MUNDIAL DEL ENFERMO". ESCRIBI ESTA NOTA A MODO DE REFLEXION
Los enfermos cualquiera sea su patología deben ser escuchados y atendidos.
A modo de reflexión quiero anexar algo,
A veces como profesional es importante saber como se siente "el otro" al que denominamos el paciente, el enfermo o sea el que está del otro lado.
Es difícil ponerse en esta situación, pero en mi caso yo pude hacerlo al retirar el resultado de una biopsia la que decía en su diagnóstico "metástasis ganglionar linfática por carcinoma de tiroides"
Fue como que una viga de acero, la más pesada del mundo se me había desplomado sobre mi, sentí bronca e impotencia y me preguntaba porque a mi.
No me arrepentí jamás de haber puesto mi oreja a escucha, aún así cuando el tiempo me apremiara, por mi trabajo (Secretaria de SIDA) haber sentido bronca e impotencia cuando un paciente se moría, jamás me importó si alguna vez se me cayó una lágrima y otro me decía es solamente un preso.
Ahora se lo que se siente estar del otro lado o sea como paciente, entonces pensé no en vano aprendí "labor de consejo", a dar siempre una mano y saber porque el paciente debe ser escuchado, porque yo he vivido las dos experiencias, las de los profesionales que no me escucharon y la de los profesionales que si me escucharon.
Y gracias a ellos, a los que me escucharon Dr. Daniel Heffes y Osvaldo Marrero, supe manejar mi enfermedad, sobrellevarla y hacer mi vida normal y curarme y eso solo se logra si el profesional es humano, escucha al paciente, se ocupa del enfermo, no hace de la medicina un comercio lo que para mi humilde entender es una excelente "labor de consejo".
Quise compartir esta reflexión porque creo que en todos los ámbitos de la vida es muy importante saber que se siente del otro lado-
No hay comentarios:
Publicar un comentario